EMOLTV

Obispo de Aysén entrega carta al Gobierno y niega que haya activistas políticos

Luis Infanti respondió al ministro Hinzpeter, quien señaló que el conflicto en la XI región ha sido gatillado por "activistas políticos" que no están interesados en llegar a un acuerdo.

12 de Marzo de 2012 | 11:02 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El obispo de Aysén, Luis Infanti, llegó esta mañana hasta la oficina de partes de La Moneda para entregar una carta al Presidente Piñera en la que pide atender el petitorio de 11 puntos del movimiento regionalista "Tu problema es mi problema".

Tras sostener un breve diálogo con el ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el prelado defendió frente a la prensa su participación en las manifestaciones de la XI región, negado ser un activista político.

"No se trata de activista. Es una mirada pastoral, cercana al pueblo, que orienta, que anima al pueblo. Dentro del quehacer del movimiento de Aysén 'Tu problema es mi problema', hay gente que está a favor y en contra de la represa HidroAysén", dijo Infanti.

El obispo respondió también al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien esta mañana dijo que el conflicto en la zona extrema del país ha sido gatillado por "activistas políticos que no ven la realidad" y acusó a esos grupos de no estar interesados en llegar a un acuerdo con el Gobierno.

"El tema no es de activismo, el tema es de una realidad que clama para mayor equidad y por mayor justicia. Ciertamente  hay profesionales, hay políticos, hay gente de iglesia, pescadores y gente de 'Patagonia sin represas' que forma parte del movimiento", pero Patagonia sin represas suena más porque está organizada, y los que están a favor de la represa no están organizados, ni siquiera con los ’suelditos’ que HidroAysén podría dar", afirmó Infanti.

Respecto al contenido de su misiva, el religioso respondió en ella a los cuestionamientos del ministro Andrés Chadwick y la intendenta Pilar Cuevas, quienes lo emplazaron a que "se dedicara a rezar".


"Yo planteo en la carta que estoy rezando y no sólo yo, mucha gente. Esa es tarea del obispo y de toda la gente de buena voluntad, pero digo que hay que entender qué se entiende por oración. La oración sin historia lleva a una historia sin oración. La realidad también es parte de la oración, el comprometerse, el asumir un compromiso con la realidad es tarea del obispo, justamente porque reza", detalla.


"Si se plantea que rezar es sólo mirar al cielo, mirar a Dios marginándose de la realidad, esa es una mentira, no es oración", concluyó el obispo de Aysén.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?