EMOLTV

Ministro de Justicia llamó a las concesionarias a mejorar seguridad de pasos sobre nivel

Teodoro Ribera se refirió a la muerte de Andrea Urrejola y la acusación en contra de un niño de 11 años quien sería el responsable de la mortal pedrada. Fustigó que lo denominen "El Cisarro 2" pues lo estigmatiza, aseguró.

13 de Marzo de 2012 | 09:13 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Como un caso "complejo" calificó el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, la investigación para esclarecer quién es el responsable de haber lanzado a la carretera una enorme piedra desde el Cruce Las Mercedes, en la Ruta del Maipo, acto que terminó con la vida de Andrea Urrejola, periodista de 43 años y madre de cuatro niños.


Respecto a la acusación que existe en contra de un niño de 11 años de ser el responsable del mortal hecho, el secretario de Estado -en conversación con el matinal Bienvenidos de canal 13- fue cauto para resguardar la presunción de inocencia del menor quien ayer negó haber lanzado la piedra desde el paso sobre nivel ante la justicia de familia, quien le prohibió acercarse a pasarelas solo.


"Este caso se trata de un niño que vive con su madre, es una mujer que tiene toda la responsabilidad. Es un tema complejo, muy complejo. Las declaraciones extrajudiciales que se han hecho no consta realmente que él haya reconocido participación. Hay unas versiones discordantes entre lo que la policía señala y lo que han recopilado de testigos de lo que el niño dijo después", dijo Ribera.


Junto con ello consideró "deplorable" el que se le haya denominado al menor como "El Cisarro 2", porque a su juicio con eso se le estigmatiza. "Estamos haciendo una imputación previa e inmediatamente lo estamos poniendo en un nivel delictual que no es. El niño tiene todos los derechos de alegar su inocencia sin perjuicio de que hayan terceros que lo sindiquen como partícipe en el hecho", sostuvo.


El ministro de Justicia detalló que si se determina que este niño es el único responsable de este acto, la justicia deberá decidir si su familia es apta para resguardar al menor y si no éste será enviado a un centro del Sename.


Mayor seguridad


El secretario de Estado explicó que el progreso económico del país debería ir de la mano con mayores estándares de seguridad en las carreteras para que casos como el de Andrea Urrejola no vuelvan a ocurrir.


"Hay carreteras que son más antiguas y requieren ser actualizadas y hoy día yo creo que sería una medida positiva que no tan sólo los paso peatonales sino también por donde atraviesan vehículos tuvieran mayores normas de seguridad", sostuvo.


La autoridad agregó que "ahora nada le va a devolver la vida a Andrea, pero sí tenemos que recapacitar de cómo evitamos estos hechos a futuro. Esto significa por un lado que las concesionarias mejoren las condiciones de seguridad en las carreteras y por otro tenemos que entender que tenemos hoy una sociedad donde los padres tienen que tener un mayor cuidado de los hijos y tienen que adscribir un rol de protección y de orientación de los niños".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?