EMOLTV

Edil de Pta. Arenas: Esto fue menor que el 27-F y la Onemi central mostró "inoperancia"

Vladimiro Mimica visitará el domingo Santiago para reunirse con el subsecretario de Desarrollo Social y el ministro de Obras Públicas para "agilizar" los recursos comprometidos por el Gobierno.

13 de Marzo de 2012 | 18:38 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen

El término de las lluvias permitió el inicio del trabajo con maquinaria pesada.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Sigo pensando que se focalizó la responsabilidad en la directora (regional de la Onemi, Erika Canales) , pero el gran responsable es quién la puso en estas instancias (...) Evidentemente la inexperiencia le jugó una mala pasada, pero las responsabilidades bvan más alla, por ejemplo, en la Direccion Nacional de la Onemi".


Las palabras son del alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, quien reconoció a Emol que "todos nos hemos equivocado" tras el desborde del río de Las Minas y que inundó al centro de la ciudad magallánica, aunque criticó al organismo dependiente del Ministerio del Interior.


"Me parece sí que tanto se ha hablado de la ineficiencia de la Onemi durante el terremoto (del 27 de febrero) y acá ha habido un terremoto mucho más pequeño que el de la zona centro-sur y la Onemi mostró inoperancia", manifestó.


Pese a sus afirmaciones, el edil sostuvo que la polémica con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, "está cerrada" y abordada en "una conversación frontal".


"Todos saben que soy de oposición, pero hay que epnsar en un bien sueprior. Nunca habíamos tenido un problema hasta que se produjeron las descalificadoras afirmaciones. Pero es un tema absolutamente zanjado, terminamos incluso comprometiendo su palabra de ayuda para buscar los recursos que se necesitan a la brevedad", comentó.


En esa cuerda, Mimica enfatizó en que el desafío es "sacar la ciudad adelante" y conseguir el dinero comprometido por el Ejecutivo. Para ello, "viajaré el domingo a Santiago para gestionar que lleguen cuanto antes".

Pérdidas incalculables

El cese en las precipitaciones sobre Punta Arenas permitió esta jornada iniciar los trabajos de despeje de los sedimentos dejados por el desborde del río de Las Minas.

"Como dejó de llover comenzó a operar la maquinaria pesada con retroexcavadoras y camiones tolvas, que lograron por ejemplo perforar un sector de la costanera para que fluya el agua con mayor rapidez", explicó.

A medida que avanzan los trabajos, según Mimica, "los daños que hemos observado son incalculables. Será difícil evaluarlos y luego cuantificarlos".

"Por ahora, en las próximas horas se restablecerá el servicio de agua completo. Ya hay energía eléctrica... Pero el mayor problema son los que lo perdieron todo, habitantes, pequeños empresarios y comerciantes, cuyos locales quedaron destruidos. Ha sido devastador, ha sido el terremoto de Magallanes", concluyó.