EMOLTV

En reinicio del diálogo en Aysén, Gobierno insiste en que no habrá subsidio directo al combustible

El subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, dijo confiar en la disposición de los dirigentes sociales, aunque concordó con el ministro Hinzpeter respecto de la presencia de activistas políticos que agitan el ambiente.

13 de Marzo de 2012 | 10:16 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- A horas de retomarse el diálogo con el movimiento regionalista de Aysén, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, insistió en que el Gobierno no va a subsidiar de manera directa el precio de los combustibles.

En cambio, la autoridad reiteró que sí se subsidiará el transporte de la bencina y el petróleo, que al no exisitir hoy eleva el costo por litro dentro de la XI Región.

"Hay que tener claridad. La propuesta del Gobierno la entregó el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, el día viernes, que es un 50 por ciento de subsidio al transporte regional y un 70% de subsidio al interior de la región", señaló Alvarado al canal 24 horas de TVN.

En esa línea, el subsecretario detalló "que vale decir que los precios de transportes desde la planta Calbuco a la planta Chacabuco tendrán un 50% de subsidio y posteriormente, un 70% el transporte del combustible al interior de la región de la Aysén".

Junto con ello, Alvarado indicó que también está el compromiso de conformar una mesa técnica con los representantes del ministerio de Hacienda "con el propósito de evaluar algún grado de modificación o perfeccionamiento de la leyes de zona franca o de excepción y en esa mesa se irá desarrollando las conversaciones en torno a esas materias".

Respecto de la presencia de activistas en la zona, el subsecretario concordó con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que hay personas que "sacan la cuenta de corto plazo para agitar el ambiente" y obtener dividendos políticos.

Finalmente, el subsecretario ratificó que las mesas de trabajo de carácter técnico que comenzarán a las 11:00 horas se dividirán en tres áreas: pesca, hacienda y transportes.

Con ello, se busca trabajar en detalle las propuestas de los habitantes de Aysén, quienes solicitan una rebaja importante en el precio de los combustibles y la implementación de una zona franca.

El trabajo comenzaría a las 11:30 con pesca. A las 12:30, con los representantes de Hacienda se revisará la posibilidad de extender de una zona franca y durante la tarde, se contempla el inicio de la mesa técnica en materia de transportes, con el tema principal: precio de los combustibles.

Pese a la dificultad de llegar a un acuerdo, por la diferencia que hay entre el Gobierno y el movimiento aisenino respecto del subsidio energético, Alvarado dijo confiar "mucho en la prudencia y buen juicio de los dirigentes sociales".

"Hay que darse un tiempo que sea necesario (para llegar a un acuerdo). No puede estar latente la amenaza de una movilización, no contribuye a las soluciones. Veo muy buen ánimo de los dirigentes y con ánimo de seguir trabajando junto al Gobierno en estas mesas técnicas para darle mayor fluidez y dinamismo al diálogo y las soluciones", señaló el subsecretario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?