Senador Navarro acusa a director de la Onemi ante Contraloría de irregularidades en licitación

El parlamentario del MAS asegura que el actual jefe interino del servicio, Benjamín Chacana, supo de un concurso público que habría favorecido de antemano a una empresa por unos talleres en Huechuraba.

13 de Marzo de 2012 | 12:42 | Emol

SANTIAGO.- Acusando serias irregularidades al interior de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) llegó este martes a la Contraloría de la República el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien dirió sus dardos al actual director interino de la repartición, Benjamín Chacana, denuncia que también salpicaría al ex jefe de ese servicio Vicente Núñez.


Según el parlamentario la máxima autoridad del organismo de emergencia habría beneficiado a una empresa en el marco de una licitación realizada en la Onemi, hechos que pidió sean indagados en el plano administrativo por el ente fiscalizador y además anunció que derivará los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE). 


Se trata de la adjudicación por parte de la empresa Cahuala Ltda. para la realización de un "taller de fortalecimiento de equipo" que se realizó en Huechuraba el 23 de agosto de 2011, por un monto de $2.114.881 y que según Navarro habría un acuerdo previo de por medio entre las autoridades del servicio y la firma.


"Tengo un correo electrónico que prueba fehacientemente que Benjamín Chacana y su antecesor, Vicente Núñez, además de un par de funcionarios del organismo han faltado a la legalidad y probidad en un proceso de licitación, pues se benefició directamente a una empresa, la consultora de capacitación organizacional Cahuala Ltda. y para ello hubo un acuerdo previo, hecho que serán conocidos en Contraloría", señaló el senador del MAS.


El parlamentario pidió al ente fiscalizador tomar cartas en el asunto y aseguró que Chacana está inhabilitado para seguir al mando del organismo de emergencia.


Navarro explicó que hay mails que revelan conversaciones entre funcionarios de la Onemi en donde se encargan las bases del concurso público y se le pide al personal asegurarse que éste lo gane Cahuala, empresa que debería estar al tanto de los requisitos que serían publicados en el portal Chile Compra "para que postulen y ganen".


Según el senador este correo enviado por Ángela Lira, de la Unidad de Desarrollo Organizacional de la Onemi, al ser enviado iba con copia a Chacana. A juicio del representante del MAS en el Congreso, el director al no denunciar este hecho "vulneró los deberes de su cargo, más aún, cuando pese a saber la ilegalidad de la medida, firmó la factura, el recibo de la misma y la solicitud de adquisición de los servicios cuestionados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores