EMOLTV

Lavín defiende a Onemi de Arica: A diferencia de Punta Arenas, acá se actuó a tiempo

El secretario de Estado anunció además la entrega de viviendas de emergencia para una veintena de familias vulnerables. Su montaje tardará 48 horas.

13 de Marzo de 2012 | 12:17 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un día después que el Gobierno removiera a Erika Canales desde la dirección de la Onemi de Magallanes, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, defendió la labor de la máxima autoridad de ese organismo en la Región de Arica y Parinacota, Franz Schmauck, ante la crecida del Río San José y la inundación del Valle de Azapa.


"A diferencia de lo que ocurrió en Punta Arenas, aquí se actuó a tiempo y de forma preventiva. Se evacuó a las personas cuando correspondía, se cerraron puentes hasta tener clara la situación. Es decir, todo de forma correcta", comentó a "Radio Agricultura".


En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que la situación pudo ser más grave si las autoridades locales no hubiesen actuado "correctamente" a tiempo.


"En el caso de Arica he conversado largamente con Franz Schmauck, que es la persona encargada de la Oremi, y aquí con la gobernadora tomaron siendo tarde en la noche las medidas adecuadas, evacuando preventivamente a esas 300 personas. Y en algún momento, cuando subió mucho el cauce del Río San José cortaron la ciudad de Arica en dos, impidiendo el tránsito en algunos puentes", relató.


Respecto a la destitución de Canales como directora regional de la Onemi en Magallanes, Lavín justificó la decisión apuntando al error cometido por Canales al descartar el desborde del río de Las Minas.


"Eso pasa por decisiones o personales que se toman a veces por parte de las autoridades, en el caso de Punta Arenas está clarísimo que fue un error muy grave y serio, y por eso se tomaron las decisiones que se tomaron respecto de la remoción de la persona que estaba a cargo", enfatizó.


Entrega de viviendas


Durante la mañana, el ministro Lavín presidió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), tras el cual anunció la entrega de viviendas de emergencia para una veintena de familias vulnerables de la región, cuyas casas fueron destruidas por el desborde del río San José.


"La primera prioridad es solucionar este drama humano y social, por eso les entregaremos viviendas de emergencia a los damnificados, las que tendremos que equipar y traer desde Antofagasta, lo que demorará 48 horas. Estamos estudiando dónde instalarlas, ya que por razones de seguridad no podrán quedar en el mismo sitio donde estaban antes", explicó.


Añadió que "el Fosis dispuso de $50 millones para programas de emprendimiento y apoyo psicosocial para los damnificados y se les entregará 80 mil pesos a cada una de las familias para comprar bienes de primera necesidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?