EMOLTV

Se mantienen trabajos en terreno en atención a emergencias en el extremo norte y sur del país

La Onemi informó que permanece en Alerta Amarilla la Provincia de Parinacota; Alerta Roja para la Provincia del Tamarugal; en la Región de Tarapacá y Alerta Roja para la Provincia de Magallanes.

13 de Marzo de 2012 | 19:24 | Emol

SANTIAGO.- En la Región de Arica y Parinacota, a raíz de las precipitaciones estivales y el desborde del río San José, se registra un total de 300 personas evacuadas preventivamente, de las cuales 71 permanecen albergadas, además de 15 viviendas con daño mayor.

Para atender esta emergencia, desde el nivel central de ONEMI se enviaron colchones, frazadas, paquetes de pañales, bobinas de plástico, planchas de zinc y se está gestionando el envío de viviendas de emergencia.

Adicionalmente, el Comité de Operaciones de Emergencia y los organismos del Sistema de Protección Civil mantienen un monitoreo permanente de las condiciones de riesgo en la región, con el fin de adoptar los cursos de acción pertinentes.

Asimismo, con el objetivo de supervisar las labores en terreno y obtener un detalle de la afectación y medidas a implementar, el ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín visitó la zona afectada.

Sólo algunos caminos interiores presentan problemas de conectividad y  permanecen transitables con precaución para vehículos 4x4.

En la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, se registra un total de 237 albergados y se evacuó de manera preventiva a 45 personas. En ese sentido, ONEMI ha desplegado elementos de ayuda como agua purificada, cajas de alimento, motobombas, mangas de regadío y se está gestionando el envío  de viviendas de emergencia y cajas de alimento adicionales.

Como medida preventiva, se han cerrado algunos caminos en la zona afectada y se suspendieron las clases en las comunas de Huara y Camiña.

El Director Nacional de ONEMI, Banjamín Chacana informó que "en la Provincia de Magallanes, se registran 4 mil personas afectadas, de las cuales 53 permanecen albergadas. Para la Región de Magallanes, se han enviado sacos fluviales, mantas de agua, frazadas,  colchones y cajas de alimentos. Además, esta tarde llegará un segundo avión con colchones, botas de agua, mangas de polietileno, motobombas y kits de aseo personal y domiciliario".

Como medida preventiva, se evacuó el sector de la cuenca del río en la zona de Ignacio Carrera Pinto hasta la boca toma. Además, continúan suspendidas las clases en todos los establecimientos educacionales y ya comenzaron los trabajos de mitigación con maquinaria dispuesta por Obras Públicas.

Actualmente, permanecen operativos dos albergues, que corresponden al Colegio Pedro Pablo Lemaitre y al Hotel Patagonia B&B. Personal de salud visitó estos dos recintos con el fin de realizar una inspección sanitaria.

Por su parte, SEREMI de Vivienda está realizando un catastro de afectación. La Ministra del trabajo, Evelyn Matthei, permanece en la región efectuando coordinaciones y supervisando acciones en terreno.

De acuerdo información proporcionada por la Dirección General de Aguas, el río Las Minas en Bocatoma, muestra un caudal en descenso, a las 08:43 hrs era de 5.6 m3/s, mientras que a las 11:43 hrs fue de 4.5 m3/s.

Con respecto al pronóstico meteorológico, de acuerdo a los análisis realizados por el  Centro Meteorológico Zona Norte,  de la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé que las precipitaciones altiplánicas estivales se extiendan hasta el día sábado 17 de marzo en la zona cordillerana entre  las regiones de Arica y Parinacota y de Antofagasta.

Mientras tanto, para la Región de Magallanes, para esta noche se esperan precipitaciones del tipo lluvia chubascos, mientras que para los días 14 y 15 de marzo se esperan chubascos por la tarde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?