SANTIAGO.- Luego de que no se reanudaran hoy las negociaciones con el Gobierno, los representantes del Movimiento Social por Aysén insistieron en la idea de crear una zona franca para el combustible en la región, punto principal de sus demandas.
La idea fue apoyada por el senador Antonio Horvath y el conocido economista Franco Parisi, quien señaló que "lo que estamos buscando nosotros es proponer esta zona franca exclusiva de combustible. Ya tuve conversaciones con personeros de Gobierno comentándoles la propuesta, y está en discusión".
"Nosotros creemos que es la mejor propuesta, la propuso el Gobierno y la mejoramos con dos condiciones: Una, que si hay esta rebaja del IVA para los combustibles, tiene que ser informado ítem por ítem el precio final del combustible", agregó Parisi.
El economista explicó la necesidad de ese punto, porque "en lo que puede incurrir es que se rebaje el IVA, y finalmente esa rebaja no se vea en el vecino o la vecina que esté echando gasolina porque se queda entrampado en algún intermediario, ya sea distribuidor, transportista o el propio distribuidor final", agregó Parisi.
Asimismo, Horvath sostuvo que "hablamos con los tres ministros políticos y les sacamos en cara que el propio ministro Álvarez, cuando vino acá, dentro de las soluciones para la demanda de la rebaja del 20% de los combustibles de la Región de Aysén, propuso Zona franca para los combustibles de la Región de Aysén".
Por su parte, el vocero del Movimiento por Aysén, Iván Fuentes, añadió que el tema de los combustibles es el tema principal que, una vez resuelto, destrabará las conversaciones y dará pie a las negociaciones sobre el resto de sus demandas.
"Hemos dicho siempre que estamos dispuestos al diálogo, y en ese mismo afán de diálogo queremos que el Gobierno sepa que esa voluntad está asegurada, la voluntad de conversar está asegurada, la disponibilidad de que ellos vengan para acá. La Patagonia siempre ha estado dispuesta", agregó Fuentes.