EMOLTV

Dirigente de Aysén afirma que cúpula del movimiento fue "sobrepasada por las bases"

Misael Ruiz dijo que los enfrentamientos con Carabineros han sido impulsados por las bases de los gremios y acusó al Gobierno de buscar este escenario para no continuar con el diálogo.

15 de Marzo de 2012 | 09:36 | Emol
imagen

Misael Ruiz (a la derecha junto a Iván Fuentes) culpó al Gobierno de forzar la situación para generar los disturbios.

Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El dirigente del Movimiento Social por Aysén, Misael Ruiz, afirmó este jueves que los líderes de la mesa social de la región fueron "sobrepasados" por las bases de los gremios, los cuales retomaron el bloqueo de las rutas y mantuvieron enfrentamientos con Carabineros durante esta madrugada, y acusó al Gobierno de forzar esta situación para no continuar con el diálogo para solucionar las demandas de la zona.

Ruiz acusó que mientras los dirigentes viajaron a Coyhaique para continuar con las negociaciones, personal de Carabineros provocó a los manifestantes que se quedaron en Puerto Aysén generando los disturbios, lo cual fue el argumento de las autoridades del Ejecutivo para no reiniciar las conversaciones, según comentó a Radio Agricultura.

Frente a estos hechos de violencia, el dirigente señaló que “como mesa de trabajo no podemos hacer absolutamente nada y en este minuto fuimos sobrepasados por las bases, porque la gente se cabreó de esperar, un mes llevamos de movilización”, enfatizó.

“No es culpa de nosotros sino de este Gobierno, que no ha sabido hacer las cosas bien y eso está demostrado, porque si el Gobierno traía tantas maravillas para nuestra región por qué tendría que seguir esto, pero lamentablemente nosotros aquí fuimos sobrepasados por las bases”, señaló, agregando que si intervienen “estamos corriendo peligro nosotros mismos de que la gente se vaya en contra de nosotros”.

De todos modos, Ruiz señaló que los dirigentes han llamado constantemente a la calma y que no han sido ellos los que han quebrado la mesa, sino que el Gobierno, ya que "ellos no tienen propuestas para esta región”, manifestó, e hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a hacerse cargo del conflicto, recordando que en la región obtuvo un 60% de los votos.

“Hay mucha rabia y mucha decepción, no sé si aquí al Presidente se le esconden las cosas porque él sacó un 60% en esta región, fue la primera mayoría del país. El 99% de esta región está con esta demanda, hicimos lo humanamente posible para seguir dialogando, y vuelvo a hacer el llamado al Presidente: estamos dispuestos a trabajar”, sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?