EMOLTV

Matthei y debate sobre aborto terapéutico: "Me repugna que sea el Estado el que decida"

La ministra del Trabajo reiteró su apoyo a la iniciativa y realizó un llamado a realizar un debate "profundo" sobre esta materia en el Senado.

15 de Marzo de 2012 | 12:02 | Emol
imagen
Matías Márquez, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, entró de lleno al debate sobre la despenalización del aborto en el país y reiteró su firme apoyo al aborto terapéutico, tras conocer la decisión adoptada ayer por el Senado de aplazar la discusión de tres proyectos sobre esta materia.

Consultada respecto a este tema, la secretaria de Estado, quien impulsó una moción para permitir este tipo de aborto cuando era senadora junto al socialista Fulvio Rossi, hizo un llamado a realizar un debate "profundo" sobre la materia y defendió el derecho de las personas a elegir sobre el destino de un embarazo que pone en juego la vida de la madre.

"Me repugna que en una situación en que puede estar la vida de la mujer en peligro, sea el Estado mediante una ley el que decida. Hay familias que probablemente van a actuar por salvar la vida de la madre, aunque eso pueda significar terminar con la vida del feto; hay otras que van a tomarlo como un designio de Dios, y van a someterse a los que Dios quiera, y eso también es lícito", señaló.

"Esto es algo que es claramente de la conciencia de cada pareja, lo que no puede ser es que algo que, claramente es de cada pareja, sea determinado por el Estado y ojalá que esto se discuta con respeto, como se merece. Es un tema que naturalmente es complejo", agregó Matthei.

Se espera que la próxima semana se retome la discusión de las tres iniciativas sobre el aborto que están pendientes en el Senado, tal como propusieron ayer los senadores José Antonio Gómez (PR) e Isabel Allende (PS).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?