EMOLTV

Canciller asegura que el Gobierno insistirá en tribunales por la extraditación de Apablaza

Alfredo Moreno señaló que por ahora esa es la única gestión que se puede hacer para revertir el asilo político del ex frentista en Argentina, descartando de ese modo plantear el tema a la Presidenta Cristina Fernández.

16 de Marzo de 2012 | 11:06 | Emol
imagen
Sebastián Vergara, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, señaló este viernes que el Gobierno chileno insistirá ante los tribunales argentinos por la solicitud de extradición del ex frentista involucrado en el asesinato de Jaime Guzmán, Galvarino Apablaza, descartando de ese modo la posibilidad de plantearle este requerimiento a la Presidenta Cristina Fernández durante su visita oficial al país.

"Argentina decidió darle el refugio, Chile ha ejercido todos los derechos que tiene en materia administrativa, hasta llegar al ministro del Interior, que es el superior en esa materia, y como no hemos conseguido que esa decisión se modifique hemos presentado un juicio, una demanda en los tribunales argentinos para lograr que esa decisión sea modificada, porque nos parece que no corresponde y no corresponde de acuerdo a la propia legislación argentina", dijo el Canciller a 24 Horas de TVN.

A pesar de que el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, entregó ayer una carta directamente a la Mandataria argentina en La Moneda, en la cual le pidió que reconsiderara la decisión de mantener el asilo a Apablaza, el canciller descartó por ahora una gestión a nombre del Gobierno en ese sentido.

"Es un tema que por el momento está zanjado y que naturalmente solo podría cambiar por una modificación del estatus de refugiado de Apablaza en Argentina (...) en ese caso, hemos tenido y tenemos esa diferencia y donde Chile está ocupando los derechos que hoy día tiene y que le da la propia justicia argentina, que son los tribunales", afirmó.

De todos modos, el secretario de Estado señaló que este no es el único tema que preocupa a ambos países en materia judicial, y manifestó su deseo de mejorar la colaboración entre ambos países para permitir un traspaso más expedito de los casos requeridos tanto por la justicia chilena como la argentina.


"El tema de la colaboración judicial entre ambos países es una cosa muchísimo más amplia que una cosa particular. Vamos a tener hacia adelante y vamos a tener hacia atrás muchos otros casos, muchos de los cuales hemos colaborado, uno en que tenemos una diferencia de opinión y muchos que vamos a tener que enfrentar unidos hacia adelante", dijo Moreno.

"La relación entre Chile y Argentina en materia judicial es mucho más allá que el caso Apablaza. Yo le acabo de mencionar el caso de Otilio Romano que está acá y está solicitando un refugio y Argentina está pidiendo la extradición, es decir el mismo caso al revés (...) El punto es que adicionalmente a ese caso tenemos que seguir colaborando porque es el bien de los dos países", finalizó el Canciller. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?