EMOLTV

Calama ratifica marcha pese a anuncio de recursos para comunas mineras

"Es un primer paso y nos mantenemos alerta hasta conocer los alcances", manifestó el edil Esteban Velásquez.

16 de Marzo de 2012 | 13:52 | Emol
imagen
La Estrella de Calama

SANTIAGO.- El alcalde y líder de la Asamblea Ciudadana de Calama, Esteban Velásquez, valoró el anuncio del Gobierno de la creación del Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor), aunque ratificó la marcha programada para el próximo martes 20.


"Es muy importante para nosotros, pero es un primer paso. Ahora debemos fijarnos cómo va a ser la calidad del proyecto que se va a discutir, los detalles, la distribución de esas riquezas, pues queremos que una buena cantidad quede sin duda en Calama", apuntó el edil.


Para el edil, los fondos asociados deben ser de manera permanente, aunque insistió en que deben conocer los detalles que contendrá el cuerpo legal, que ingresará al Congreso en abril próximo.


"La marcha del día 20 la mantenemos intacta, saldremos con más entusiasmo y coraje a decir que agradecemos este primer paso, pero que pondremos toda la paciencia y la capacidad técnica para monitorear cómo va a ser la calidad del proyecto en el mes de abri", señaló.


Velásquez también dijo estar agradecido del Gobierno, "porque para chaqueteos nosotros no estamos y ahora los parlamentarios deben hacer su tarea y su pega en el Parlamento, para que el proyecto recoja los anhelos de Calama (...) deben ser recursos permanentes, que este fondo no sea sólo por un tiempo acotado".


Al contrario de lo manifestado por el alcalde, el intendente de la Región de Antofagasta, Álvaro Fernández, resaltó los compromisos del Ejecutivo y anunció que para fines de este mes se realizará en la capital de la Provincia de El Loa una consulta ciudadana para que la comunidad calameña decida y priorice qué proyectos son los más importantes a desarrollar.


Esto, de acuerdo a lo que se ha trabajado con el Plan Calama Plus y donde participan el gobierno regional, municipio, empresa privadas, la asamblea ciudadana y otros actores.


"Hemos señalado y también dando algunos detalles respecto de lo que es un conjunto de proyectos que están integrados en un plan que se llama Calama Plus (Plan Urbano Sustentable), que lo hemos estado construyendo (...) y este fin de mes se va a consultar a la gente cuáles son los proyectos prioritarios de los 70 que se han identificados", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?