EMOLTV

Fiscal Nacional: No me corresponde opinar sobre aplicación de Ley de Seguridad del Estado

Sabas Chahuán explicó que la decisión es exclusiva del Ejecutivo y que ellos indagan en base a antecedentes y denuncias. "Calificar el delito es materia de la investigación", dijo.

16 de Marzo de 2012 | 17:36 | Emol
imagen
Patricio Banda, El Mercurio.

SANTIAGO.- Asegurando que la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en la Región de Aysén es una facultad meramente del Ejecutivo, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán explicó que durante la investigación se analizarán los antecedentes y la calificación de los ilícitos que ocurran en esa zona.


"No me cabe a mí pronunciarme. (La invocación de la Ley de Seguridad del Estado) es una atribución exclusiva del Ejecutivo y si él decide utilizarla, está en su derecho. Nosotros vamos a investigar todos los hechos que sean delictivos. Como fiscalía investigamos una vez que hay denuncia, una vez que se hay antecedentes de que se cometió un delito", sostuvo la máxima autoridad del Ministerio Público.


Además, puntualizó que "calificar el delito es materia de la investigación. Si el delito se califica y se encuadra en una ley, el fiscal lo va a argumentar".


Las declaraciones de Chahuán fueron vertidas luego de una reunión que tuvo con el diputado UDI Ernesto Silva quien le solicitó que los persecutores se incorporen a las reuniones del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), metodología que se centra en el análisis de los problemas delictivos y el despliegue de estrategias efectivas en lugares y horas determinadas, con el apoyo de las unidades tácticas e investigativas.


Al respecto, el Fiscal Nacional sostuvo que "si se nos invita a conocer el STAD, vamos a dar nuestra opinión. El diputado (Silva) me ha planteado la inquietud, nosotros estamos siempre llanos a todas las coordinaciones que puedan ser factibles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?