EMOLTV

Los costos que impiden a Metro abrir toda la noche tras nueva Ley de Alcoholes

Estudio de la UDP concluye que los niveles de demanda actuales no serían suficientes para financiar la operación nocturna del tren subterráneo.

18 de Marzo de 2012 | 14:29 | Emol
imagen

En la actualidad, el costo de operación por pasajero es de 1.560 pesos.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El jueves último comenzó a regir la ley de "tolerancia cero" de alcohol entre los conductores, pero días antes ya surgían las primeras voces de quienes cuestionan las "limitadas" opciones de desplazamiento para los que tendrán que dejar el automóvil en su casa.


Así partió una campaña a través de Twitter que pretende extender el horario de funcionamiento del Metro de Santiago durante toda la noche los fines de semana.


Según un estudio de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, esta medida implicaría un costo por pasajero transportado tres veces superior a la tarifa actual del sistema, lo que la haría insostenible desde el punto de vista financiero.


Dicha estimación considera los costos de operación actuales de Metro y proyecciones de demanda obtenidas a partir del uso actual del sistema de transporte público de Santiago.


Costo versus beneficio


Actualmente, durante una noche normal de fin de semana se hacen 70 mil viajes en bus y se observa que los del tren subterráneo son un 30% del total de las validaciones.


Así y considerando una operación nocturna de 7 horas es posible estimar la demanda nocturna en 3.000 viajes por hora, un 2% de lo transportado en un día hábil normal. Esto evidencia, según el estudio, que con los niveles de demanda actuales el costo de operación por pasajero sería de al menos $1.560, casi tres veces la tarifa actual.


"Para financiar esta operación manteniendo los niveles de tarifa existentes, se necesitaría de una demanda de 9.000 pasajeros/hora, cifra que parece bastante improbable de alcanzar en el corto plazo", explican los ingenieros Homero Larraín y Carlos Melo.


Junto a lo anterior también se generarían complicaciones por los aspectos operativos relacionados con la mantención y el uso nocturno de las vías para maniobras exclusivas, lo que podría inhabilitar algunos tramos de la red de Metro para funcionar durante la noche.


Finalmente, los académicos sostienen que aunque se podía argumentar que existen beneficios sociales asociados a operar el Metro en la noche que podrían justificar algún tipo de subsidio, como por ejemplo una probable reducción en los accidentes de tránsito,  este punto es discutible, ya que los beneficios asociados a seguridad no serían consecuencia directa de esta medida, sino de la nueva Ley de Alcoholes.


En segundo lugar, el Metro no es la única alternativa viable para quien desea dejar de usar el automóvil, y debido a la limitada cobertura de la red, tampoco estaría accesible para una gran parte de los usuarios.


En este sentido, señalan que una implementación adecuada de un buen servicio de buses nocturno, con horarios claros de funcionamiento y fácil acceso a la información, permitiría abarcar un área mayor beneficiando a muchos más usuarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?