SANTIAGO.- El embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, dijo este viernes que el Gobierno mantendrá la solicitud de extradición Galvarino Apablaza a través de los tribunales de justicia argentinos, descartando de este modo encabezar alguna gestión ante la administración de la Presidenta Cristina Fernández para lograr juzgar al ex frentista en Chile.
"Ese es un problema que existe, está en un ámbito judicial y ahí tendrá que resolverse eso, también lo del juez (Otilio) Romano. Nuestras instituciones tienen que funcionar y ese tipo de situaciones se ven donde corresponden", dijo Zaldívar, tras participar de la ceremonia de firma de seis convenios de integración entre Chile y Argentina en el Palacio de La Moneda.
De todos modos, el representante reconoció que para el Gobierno es "una situación grave", y agregó que "Chile y nuestras autoridades sentimos que tenemos derecho a juzgar en nuestro país sobre todo en un delito tan deleznable cono el asesinato del senador Jaime Guzmán".
A pesar de que el embajador dio cuenta de la carta que entregó el presidente de la UDI a la Mandataria argentina durante la cena realizada en su honor en la casa de Gobierno, señaló que Argentina "ya resolvió de una forma" el caso Apablaza y agregó que el tema puede encontrar una solución sólo por la vía judicial, tal como lo señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, durante esta mañana.
"El caso puede reverse en las instancias que hoy día explora la familia y el partido en el que militaba el senador Guzmán, pero eso es un asunto que tiene que quedar en esa instancia", explicó Zaldívar.
Integración
Tras la cita de casi tres horas sostenida por ambos Mandatarios, el embajador valoró los distintos acuerdos suscritos en materia de integración, los cuales -según dijo- muestran la "etapa superior" que existe hoy en la relación entre Chile y Argentina.
"Ahora se da un paso que es el paso de la integración, porque se avanza ya decididamente en la conectividad. Las obras que se han planteado hoy día, del túnel de San Juan, que va a unir San Juan con la Región de Coquimbo, el mismo Trasandino, son obras que van a volver irreversible este proceso y Chile va a tener con Argentina que prepararse para enfrentar juntos la globalización, en una etapa superior de relación y eso es lo que hoy día yo creo que se ha culminado con este encuentro", declaró Zaldívar.