EMOLTV

RN reitera apoyo al Gobierno y pide explicaciones a Horvath por su rol en crisis de Aysén

El presidente del partido, Carlos Larraín, confirmó que citarán al senador por la región para que exponga su crítica visión sobre el conflicto e hizo un llamado a los parlamentarios oficialistas para que apoyen al Ejecutivo.

17 de Marzo de 2012 | 13:08 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de RN, senador Carlos Larraín, confirmó este sábado que citarán a la comisión política del partido al senador por Aysén, Antonio Horvath, para pedirle que explique ante la instancia su crítica visión sobre el rol que ha jugado el Gobierno en la solución de la crisis que afecta a la zona.

Ante el rechazo del senador a la decisión de invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado por parte del Ejecutivo y la política de reprimir al movimiento social de la zona, el timonel del partido oficialista señaló que "se invitó a don Antonio Horvath a participar de una comisión política a petición de algunos consejeros simplemente para que nos explique cuál es su manera de ver las cosas".

Larraín señaló que el Gobierno necesita que los senadores de la Alianza apoyen las acciones que ha adoptado para solucionar el conflicto en Aysén, "ya que se están pagando cuentas ajenas" en la zona, refiriéndose a la responsabilidad de las administraciones anteriores de la Concertación.


El senador agregó que "puede que haya cosas que desde la directiva ignoramos, pero también nos gustaría que haya un compromiso claro con la ideas centrales que ha puesto el gobierno, por las cuales batalla".


En tanto, el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, respaldó las decisiones adoptadas por el Gobierno para enfrentar la crisis en Aysén y señaló que "nosotros estamos de acuerdo con lo que ha hecho el gobierno. RN respalda el accionar del Presidente Piñera y del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter".

A diferencia de Larraín, Desbordes fue más duro en las críticas hacia el senador Horvath y dijo que "nosotros tenemos muchos dirigentes en la zona, aparte de la Intendenta, que nos están dando una información completamente distinta a la que señala el senador Horvath. Por lo tanto, no aceptamos la actitud tan virulenta y tan negativa que ha tenido hacia nuestro gobierno".


Sobre la posibilidad de que el senador pase al tribunal supremo de RN, Desbordes indicó que "cuando uno es militante de un partido tiene que someterse a la institucionalidad. Tiene que, como cualquier otro militante, aceptar el funcionamiento de los órganos del partido. Por lo tanto, él, como militante más antiguo, va a tener que esperar a lo que suceda con la institucionalidad y respetarla, el querer ser parte de RN es respetar las reglas del juego", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?