SANTIAGO.- El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, manifestó el completo rechazo de su partido a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado por parte del Gobierno en la Región de Aysén, y acusó que lo único que pretende el Ejecutivo con esa medida es "atemorizar" y "amenazar" al movimiento social de la zona.
Consultado sobre esta decisión, Teillier señaló que es una "aberración política, jurídica y social, porque nadie en Aysén está atentando en contra del Estado", afirmó.
"Lo que pretenden es atemorizar a los pobladores, amenazarlos, separar a los dirigentes de las personas que legítimamente protestan y se quiere dar un ejemplo en relación a todas las regiones del país", criticó el legislador.
Quien también condenó la medida adoptada por el Gobierno fue la líder estudiantil Camila Vallejo, quien acusó al Ejecutivo de "terrorista" y de instaurar durante los dos últimos años una política de criminalización de toda forma de manifestación ciudadana.
"Al Gobierno de derecha debiera caérsele la cara de vergüenza cuando señala que los movimientos sociales son los violentistas, que nosotros somos los violentistas, cuando ellos son los que han defendido a muerte la impunidad del dictador y siguen avalando practicas represivas como la tortura", dijo Vallejo.
Viaje a Calama
La actual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se refirió también a las críticas que ha recibido por el apoyo que realizará al movimiento social de Calama, hacia donde viajará para participar de las protestas que se desarrollarán este lunes en esa comuna.
Luego que el Intendente de Antofagasta, Álvaro Fernández, expresara que la región no requiere "que venga ningún tipo de activista a agitar nuestra convivencia" y que el diputado UDI por ese distrito, Felipe Ward, la calificara como "protestante profesional", Vallejo explicó los motivos de su viaje.
"Yo lo único que voy a hacer es a nutrirme de la experiencia y el trabajo que han hecho ellos, simplemente, para informarnos bien de la situación que están atravesando. Los estudiantes quieren saber lo que esta pasando allá e insisto, ellos no necesitan ningún activista para poder pelar por sus derechos que son legítimos", recalcó la líder estudiantil.
La militante comunista agregó que hace mucho tiempo que las organizaciones de Calama se coordinan para dar a conocer sus problemas y confirmó que viajará este lunes a la comuna para participar de las reuniones de la Asamblea Ciudadana y de la marcha que la mesa social tiene programada para el próximo martes 20 de marzo.