EMOLTV

Dieciséis abogados defenderán a los querellados por Ley de Seguridad en Aysén

Por cerca de 5 horas, 20 de los 22 individuos acusados por el ministerio del Interior de violentas manifestaciones y bloqueos coordinaron acciones a seguir.

17 de Marzo de 2012 | 16:40 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Aysén
imagen

Los querellados nunca negaron su participación en movilizaciones.

José Alvújar, El Mercurio

PUERTO AYSÉN.- Una larga charla de aseoría legal, con la participación de veedores del Instituto de Derechos Humanos, recibieron hoy 20 de los 22 querellados por la Ley de Seguridad del Estado.


La cita que partió a las 11 de la mañana en la Cámara de Comercio de esta Ciudad, se prolongó por más de cinco horas. Y en ella se confirmó que 16 abogados serán los defensores de los integrantes del movimiento social. Entre ellos están Mauricio Daza y Valentina Horvath, quienes se desenvolvieron en el caso Bombas.


Los querellados eran recibidos y despedidos con aplausos y palabras de apoyo de sus parientes y amigos, que a su vez lanzaban consignas en contra del Gobierno.


Al salir de la charla, los querellados nunca negaron su participación en movilizaciones, pero aseguraban que lo hicieron sin protagonizar hechos de violencia extrema o bloqueos que pusieran en riesgo a otras personas.


"Por lo visto la solución de ellos es echar preso a un dirigente y arreglar el problema para que los otros no vayan a la calle (...) Están equivocados porque la ley nunca ha sido justificable porque la hizo Pinochet para reprimir a la gente", dijo el dirigente sindical de pescadores de Aysén, Honorino Ángulo.


Ante la pregunta de si ha incitado a bloquear los caminos, Ángulo señaló "que nadie puede prohibirme manifestarme en la calle por los derechos de mi gente".


Carolina Paillaleve criticó que 15 de los 22 querellados vivieran, como ella, en Puerto Chacabuco. "Están persiguiendo a la gente más pobre de Aysén. No somos terroristas. Si hemos salido a protestar, pero no somos los que andamos quemando micros de Carabineros".


Por su parte, el dirigente Jorge Corvalán abandonó la reunión mostrando un documento que lo acreditaba como apoderado electoral de Renovación Nacional. "Yo voté por (el ministro Rodrigo) Hinzpeter, defendí votos del Presidente Piñera en las elecciones. Esto es represión, llamo a votar por 'Aysén, tu problema es mi problema' en la próximas elecciones", decía.


En tanto, el senador Antonio Horvath (RN) acusó este sábado una "maquinación política" tras ser citado para el próximo lunes a la comisión política de su partido tras realizar fuertes cuestionamientos al accionar del Gobierno en respuesta a las manifestaciones en la XI región.
"Lo que yo veo aquí atrás es una suerte de maquinación política para tratar de complicarle a uno la vida, cosa que a estas alturas no me incomoda, sin embargo voy a analizarlo bien para ver de quiénes estamos hablando", dijo.


El parlamentario que representa a la zona agregó que "veo que hay algunos de ellos que no tiene experiencia política y otros no conocen para nada la realidad de Aysén y tampoco se han acercado en ningún minuto. Veo que hay un ambiente un poquito enrarecido, pero siempre estoy dispuesto a enfrentar esa situación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?