EMOLTV

Tribunal de Aysén acepta acoger querella por Ley de Seguridad en contra de 22 personas

La decisión fue adopta por el juez Juan Patricio Silva luego de que llegara desde La Moneda el decreto con el nombramiento de Rodrigo Hinzpeter como ministro del Interior

17 de Marzo de 2012 | 19:24 | Por Leonardo Núñez, enviado especial en Aysén
imagen
José Alvújar

PUERTO AYSÉN.- El tribunal de letras de Puerto Aysén aceptó acoger a trámite esta tarde la querella contra 22 individuos por la Ley de Seguridad del Estado.


La decisión fue adoptada luego que llegara desde La Moneda el decreto con el nombramiento de Rodrigo Hinzpeter como ministro del Interior, señalaron a Emol fuentes cercanas al caso.


El tribunal tiene 24 horas para oficiar al Ministerio Público para que este inicie el proceso de investigación al fin de determinar si lo manifestantes cometieron los delitos que se les imputan.

Los 22 querellados son requeridos por provocar desórdenes o actos de violencia destinados a alterar la tranquilidad pública; promover o destruir instalaciones o servicios públicos, y obstruir el libre tránsito de las personas (artículo 6° letras a), c) y d) de la Ley Nº 12.927 sobre Seguridad del Estado).


Hoy, durante 5 horas y con la participación de veedores del Instituto de Derechos Humanos, 20 de los 22 querellados recibieron asesoría legal en la Cámara de Comercio de esta ciudad.


Durante la reunión, se confirmó que 16 abogados defenderán a los integrantes del movimiento social. Entre ellos están Mauricio Daza y Valentina Horvath, quienes se desenvolvieron en el caso bombas.


Al salir de la reunión, la mayoría de los acusados no negaron su participación en movilizaciones, pero aseguraban que lo hicieron sin protagonizar hechos de violencia extrema o bloqueos que pusieran en riesgo a otras personas.


"Por lo visto la solución de ellos es echar preso a un dirigente y arreglar el problema para que los otros no vayan a la calle (...) Están equivocados porque la ley nunca ha sido justificable porque la hizo Pinochet para reprimir a la gente", dijo Honorino Ángulo.