EMOLTV

Alianza firma acuerdo para las próximas elecciones municipales de octubre

La UDI y RN decidieron llevar candidatos en las 354 comunas del país. En 15 de ellas definirán al abanderado mediante encuestas.

19 de Marzo de 2012 | 12:51 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- Los presidentes de RN y la UDI, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma respectivamente, junto a los secretarios generales Mario Desbordes (RN) y Víctor Pérez (UDI), firmaron este lunes el acuerdo municipal con el que enfrentarán las próximas elecciones municipales del 2012.


En la negociación se acordó llevar candidatos en las 345 comunas del país, realizando una distribución de ellas fundamentalmente entre ambos partidos, dejando algunas de manera común para la Coalición por el Cambio y otras 15 que serán distribuidas según el resultado de una encuesta que se efectuará en abril próximo.


Respecto al acuerdo, el timonel de RN dijo que "es una gran satisfacción haber llegado a este acuerdo. Queremos sacarlo adelante y creo que este año vamos a tener un éxito a lo menos similar al que tuvimos el 2008".


En tanto, el presidente de la UDI dijo que "queremos mejorar incluso el éxito que tuvimos en las anteriores municipales y por eso hemos anticipado aún más este acuerdo municipal, en términos de que faltando siete meses y algo más, ya nos hemos asignado las responsabilidades en cuanto a las candidaturas".


El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, explicó que el sistema escogido por la Alianza fue el de "el que tiene, mantiene", lo cual se traduce en que el partido que tiene un alcalde en esa comuna, tiene la preferencia para postular a un miembro de sus filas.


"Ambos partidos se han entregado la responsabilidad de buscar los mejores candidatos para que nos representen como coalición. Efectivamente se mantuvo al inicio de la negociación, el que tiene mantiene. Obviamente, en algunos casos está sujeto a revisión, porque lo importante es que a la Coalición por el Cambio le vaya bien y apoyar de mejor manera al Gobierno", dijo Desbordes.


En cuanto a las comunas pendientes, el dirigente señaló que "existen 15 comunas donde ambos partidos sienten que hay buenas posibilidades de los dos partidos y hemos definido hacer una encuesta durante el mes de abril, para zanjar quién va a ser el hombre o mujer que representará a la Coalición por el Cambio".


Los municipios que serán sometidos a encuesta son: Arica, Antofagasta, Quilpué, Macul, Calera de Tango, Melipilla, San Fernando, Vichuquén, San Pedro de la Paz, Tomé, Lumaco, Traiguén, Lonquimay, Purranque y Quemchi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?