EMOLTV

ISP podrá acceder a datos sobre remedios que maneja EE.UU.

El organismo sanitario nacional subrayó la importancia del convenio, sobre todo, porque mejorará los procesos de fiscalización en Chile.

19 de Marzo de 2012 | 15:43 | Emol
imagen
Rosario Álvarez, El Mercurio

SANTIAGO.- El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) firmaron un acuerdo de cooperación, que faculta a Chile a acceder a información completa y actualizada sobre medicamentos que maneja la organización norteamericana.


"Se trata de un convenio muy importante, ya que FDA reconoce todos los esfuerzos que está haciendo el ISP para ser una agencia que valide la calidad de los medicamentos y la investigación farmacéutica que se desarrolla", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañanalich.


Para el secretario de Estado, dicho trato "genera un intercambio de conocimiento respecto a vigilancia post marketing, protocolos de investigación y plantas fabricantes de medicamentos en el mundo, en la India, en China que FDA ha acreditado como plantas serias, responsables que producen medicamentos de calidad".


En ese sentido, aseguró que conocer la información que maneja la agencia estadounidense representa un paso adelante respecto a la seguridad de los fármacos que importa Chile y a las certificaciones de bioequivalencia que el Instituto de Salud Pública está entregando a la población.


En la misma línea, la directora del ISP, María Teresa Valenzuela, aseguró que este acuerdo mejorará los procesos de fiscalización en Chile, ya que FDA tiene un alcance mundial para certificar plantas productoras de medicamentos.


"Permitirá, además, que nuestro país tenga acceso a información sobre alertas sanitarias lo que nos faculta a reaccionar de manera más rápida para proteger a la población, lo que significa por ejemplo, restringir el uso de medicamentos o cancelar su comercialización en Chile", señaló.


Con este convenio, nuestro país se convierte en el tercero de América Latina en firmar un acuerdo de este alcance con FDA. Antes lo hicieron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?