EMOLTV

Carabineros vuelve a lanzar campaña para la entrega voluntaria de armas de fuego

"Vecino, sé consciente" busca minimizar los factores de riesgo asociados a una indebida manipulación de estos objetos, lo que se traduce muchas veces en lesiones y la muerte de inocentes.

19 de Marzo de 2012 | 16:14 | UPI
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- A raíz del incremento de hechos delictuales, con armas de fuego y la gran cantidad de estas en poder de delincuentes, que han sido robadas a personas y en domicilios, Carabineros relanzó la campaña preventiva "Vecino, sé consciente", para la entrega voluntaria de armas.


La actividad, que se realizó en la 33º Comisaría de Ñuñoa, contó con la presencia del jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Luis Valdés Bunting; el director de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos de Carabineros, general Julio Pineda Peña, representantes de las iglesias Católica y Evangélica, además de las juntas de vecinos de la comuna.


Su objetivo es minimizar los factores de riesgo asociados a una indebida manipulación y uso de las armas de fuego, que se traducen en pérdidas de vidas humanas y lesiones graves de las personas.


También, se pretende crear conciencia en la población para que el vecino entregue voluntariamente su arma de fuego directamente en cualquier unidad de Carabineros, estén o no inscritas. Para ello, tienen un rol fundamental los propios dirigentes vecinales, las autoridades, los representantes de las iglesias y Carabineros, según se informó.


El general Valdés dijo que "las juntas de vecinos, iglesias y los propios carabineros cumplen una importante labor de crear conciencia en los vecinos de su comuna, respecto a que la mejor decisión de toda persona es entregar el arma de fuego que mantiene en el hogar, ya que estará siempre latente el riesgo de que algún miembro de la familia, especialmente, algún niño, que en nuestro país, son los principales afectados, la utilice indebidamente, o manipule, con consecuencias fatales".


Asimismo, el oficial explicó que la decisión de entregar voluntariamente el arma de fuego contribuirá además a reducir la cantidad de armas en poder de la delincuencia, y que son sustraídas desde los hogares de los vecinos. Añadió que la campaña preventiva se extenderá a lo largo del todo el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?