EMOLTV

Larroulet asegura que el compromiso del Gobierno con las regiones es "total"

El ministro de la Segegob se refirió al surgimiento de los movimientos sociales regionales y detalló nuevos proyectos de ley sobre el tema.

20 de Marzo de 2012 | 13:10 | Por Ramón Jara, Emol

SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, aseguró este martes que el Gobierno mantiene un "compromiso total" con todas las regiones de Chile, respondiendo así al eventual surgimiento de nuevas movilizaciones en el resto del país, tal como Aysén o Calama.


"Efectivamente, nosotros estamos monitoreando lo que está ocurriendo con estos movimientos en regiones, pero lo hemos dicho reiteradamente: el compromiso del Gobierno con las regiones es un compromiso total, que se refleja en que están en marcha en cada una de las regiones planes de desarrollo regional que significan un aumento de recursos sustantivos respecto a lo que ocurría durante la década anterior", indicó.


Según Larroulet, existen compromisos en materia de recursos, competencias regionales y participación democrática. En el primer punto, aclaró que en 2012 el Fondo Nacional de Desarrollo Regional es un 50% superior que lo que fue en la década del 2000.


En lo que respecta a las competencias regionales, el secretario de Estado sostuvo que  "el Gobierno está tramitando hoy día en el Senado, y espera poderlo despachar a la brevedad posible, un proyecto de ley que se llama 'el proyecto de fortalecimiento de las regiones', donde se van a transferir competencias".


En tanto, en lo concerniente a la participación democrática, Larroulet anunció que se encuentran en el Parlamento dos proyectos: el de votación directa de consejeros regionales y el de plebiscitos comunales.


"Tengo la confianza de que los distintos movimientos regionales están entendiendo cada vez más este compromiso total con las regiones, y por lo tanto, a través del diálogo y el respeto al orden público, vamos a ir abordando las distintas materias que ellos plantean", concluyó.


Mañalich, "tranquilo" con Calama


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, también tuvo palabras para la situación en Calama, asegurando que la mayor parte de las inquietudes que tiene la ciudadanía respecto a la materia, "en realidad están resueltas".


"Se está construyendo un gran hospital que se inaugura el próximo año; está de nuevo suplementándose las capacidades de especialista que la región requiere", dijo.


"Evidentemente las inquietudes ciudadanas respecto a Salud están presentes en todo el país y no es extraño que un movimiento ciudadano en cualquier región ponga en su agenda peticiones de trabajo temas que están vinculados a Salud", concluyó.

Crítica a eventual acusación constitucional

Tras la cita en La Moneda, el ministro Mañalich se refirió también al llamado que ayer hicieron los líderes de la Concertación para que sus parlamentarios evalúen una acusación constitucional contra el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

"Yo creo que es completamente injustificada y no va a progresar. De nuevo, nadie en nuestro país puede abocarse una autoridad que esté sobre el imperio de la ley", afirmó.

Asimismo, apoyó las medidas tomadas por el Gobierno en materia de seguridad en la Región de Aysén, y mantuvo su postura personal de que en el movimiento participan "agitadores profesionales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?