EMOLTV

Aysén: Movimiento social juega último recurso y envía carta a Hinzpeter

La propuesta de los dirigentes, a cuyo texto Emol tuvo acceso exclusivo, plantea levantar de inmediato los bloqueos de rutas si se cumple un número de condiciones.

20 de Marzo de 2012 | 20:53 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Aysén
imagen

El convoy de Fuerzas Especiales se desplazó sin incidentes hasta el cruce Mañihuales y se dirigió hacia Coyhaique.

José Alvújar, El Mercurio

PUERTO AYSÉN.- Mientras crece la tensión en Aysén conforme se despliega un nuevo contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, cuyo paso ha enfrentado acciones de resistencia efectuadas por pobladores, los dirigentes del Movimiento Social que ha dirigido las movilizaciones envió una petición dirigida al vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, con el fin de intentar destrabar el conflicto.

El texto de la carta, que Emol adelantó en exclusiva esta noche, propone levantar de inmediato todos los bloqueos de rutas a cambio del cumplimiento de cuatro puntos, que incluyen levantar la querella por Ley de Seguridad del Estado contra 22 personas en la región.

La misiva fue elaborada por los directivos sociales mientras continúa el desplazamiento de un convoy de 14 vehículos de Carabineros, cuya llegada a Puerto Cisnes generó incidentes con habitantes de esa localidad.

La policía uniformada debió usar gases lacrimógenos para dispersar a cerca de 80 personas que intentaron interponerse en el paso de la comitiva.

El convoy llegó a las 19:30 al cruce Mañihuales, situado a 15 minutos de Puerto Aysén. Desde allí se movilizaron hacia Coyhaique.

En esta ciudad, un grupo de alrededor de 800 personas mantenía bloqueado un puente situado en la ruta de avance. Los pobladores intentaron interrumpir el trayecto de los vehículos policiales, lo que generó violentas refriegas que se prolongaron durante la noche.

Retirada de FF.EE. y combustibles

La carta enviada al ministro Hinzpeter, destinada a descomprimir la tensión en la región frente a la creciente posibilidad de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, propone sacar todos los bloqueos de caminos si el Gobierno "levanta la querella por Ley de Seguridad del Estado a nuestros 22 vecinos de la región".

Al mismo tiempo, pide "retirar a las Fuerzas Especiales", pues su presencia "es una clara provocacion a la violencia", argumentan los dirigentes.

El documento pone también como condición "honrar los acuerdos obtenidos en las reuniones con el señor ministro (de Energía, Rodrigo Álvarez), donde él se compromete a implemenetar una zona franca, incluidos los combustibles, y en los demás puntos" acordados en esa fase de las negociaciones.

La última petición considera "implementar las mesas técnicas que quedan por negociar, a las cuales se sumaría la participación de nuestros propios asesores".

Si se da "la aprobacion de los puntos anteriores, la mesa que suscribe se compromete a generar los desbloqueos de rutas, de tal forma de retomar la normalidad en la región", señala el compromiso de los directivos sociales.

Al reanudarse las conversaciones, los dirigentes consideran "prudente" la designación "de un nuevo interlocutor por parte del Gobierno para poder avanzar en las negociaciones".

La carta es firmada por los directivos de la Mesa Social Aysén, tu Problema es mi Problema, entre ellos Iván Fuentes y Misael Ruiz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?