EMOLTV

Franciscanos de María son aprobados por El Vaticano

El Movimiento religioso se encuentra presente en Chile. Su fundador es el sacerdote y periodista Santiago Martin.

20 de Marzo de 2012 | 22:36 | Por Gustavo Villavicencio, El Mercurio

SANTIAGO.- La Iglesia ha aprobado de manera definitiva los Estatutos de los Franciscanos de María. Esta nueva realidad eclesial recibió la primera aprobación pontificia hace cinco años que, como es preceptivo, fue otorgada "ad experimentum" por ese periodo de tiempo, transcurrido el cual ha visto aprobados definitivamente sus Estatutos.

El acto formal de la entrega del decreto de aprobación tendrá lugar el próximo día 26, de manos del cardenal Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, en nombre del Papa.

Se cierra así una etapa para esa obra de la Iglesia, comenzada en 1988 por el sacerdote español Santiago Martín, en Madrid. En 1993 recibieron la primera aprobación eclesial, por parte del arzobispo de la Diócesis donde nacieron.

A partir de ese momento comenzó su expansión por España, Europa y América, hasta que en 2007 el Vaticano les dio la primera aprobación, que ahora ha sido definitivamente concedida.

El objetivo de los Franciscanos de María es la lucha contra el secularismo, que es la gran enfermedad de nuestro tiempo. La forma de contribuir a hacer frente a esta enfermedad mortal para el individuo y para la sociedad, es mediante el carisma del agradecimiento.

Enseñar a los católicos a agradecer, a que tengan una relación "eucarística" con Dios, a que se acerquen a Él para pedir pero sobre todo para dar gracias, es la misión de esta joven familia eclesial. De este modo evitan lo que por desgracia ha sucedido y sigue sucediendo en tantos países, que cuanta mayor riqueza hay más se aleja la gente de Dios.

Junto a esta misión está otra, la de contribuir a la defensa de la Iglesia y del Papa. La Santísima Virgen María y San Francisco de Asís son los modelos que tienen ante su mirada los miembros de esta asociación católica, tanto para amar al Señor como para defender al Papa y a la Iglesia.

En estos años, los franciscanos de María se han extendido por numerosas naciones y ciudades. En este momento se encuentran presentes en 31 países y en 160 diócesis. Tienen varias ramas, desde la que se dedica a la infancia el movimiento "Niños agradecidos", a los jóvenes -"Jóvenes por el Papa- o los que trabajan en el ámbito de la familia o de la parroquia.

Aunque la mayoría son laicos, cuentan también con un grupo de sacerdotes que quieren vivir esta espiritualidad profundamente mariana y eucarística, seminaristas que se preparan para este tipo de sacerdocio, así como religiosas que han consagrado su vida a Dios y a la evangelización.

Gestionan ya un hospital en Bolivia y un asilo de ancianos en Venezuela, además de impulsar numerosas obras de acción social en muchos de los países donde se encuentran presentes.

Están cada vez más presentes en los medios de comunicación, sobre todo mediante internet; cuentan con una web de espiritualidad (www.frmaria.org), otra de apologética (www.catolicos-on-line.org) y una televisión (www.magnificat.tv) que se está convirtiendo en una de las más seguidas en español.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?