EMOLTV

Álvarez: "Expectativas desmedidas e intransigencia" traban posible acuerdo en Aysén

El ministro de Energía insistió que la exigencia de un subsidio del 20% a los combustibles es algo que el Gobierno definitivamente no va a implementar.

21 de Marzo de 2012 | 10:49 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, señaló hoy que las "expectativas desmedidas" y la "intransigencia" del Movimiento Social por Aysén llevaron a que las conversaciones con el Gobierno se congelaran, y que mientras no se negocie en mesas separadas será muy difícil alcanzar acuerdos.


En entrevista con Radio Agricultura, el secretario de Estado destacó el reforzamiento del "plan Aysén" anunciado ayer por el Gobierno, señalando que las medidas en educación, vivienda o bonos para leña deben implementarse ya, y no se puede seguir perdiendo tiempo debido a las protestas y manifestaciones.


Álvarez explicó que el congelamiento de las relaciones entre el Ejecutivo y la mesa social se debió a que hubo expectativas que no se condicen con la realidad, como la exigencia de un subsidio del 20% a los combustibles que el Gobierno definitivamente no está dispuesto a implementar.


"Hay expectativas desmedidas, y un grado de intransigencia que se expresaba, por ejemplo, en que se nos decía combustibles sí o sí, 20% y si no destrabamos esto no podemos seguir conversando", señaló, remarcando que eso "no es algo que se pueda hacer ahora".


El ministro, quien fue desestimado como interlocutor por los dirigentes locales, insistió en la postura del Ejecutivo de conversar en forma separada con los distintos sectores, entendiendo que la mesa es una sola y que decidirá en forma conjunta. 


"De esa forma no vamos a poder avanzar, si no constituimos mesas separadas que nos permitan trabajar en cada una de las materias creo que va a ser prácticamente imposible llegar a acuerdos o avanzar en temas que son importantes para Aysén", enfatizó.


Finalmente, el titular de Energía se mostró contrario a la postura de los dirigentes del Movimiento Social por Aysén de pedir el retiro de las fuerzas especiales de Carabineros como condición para terminar con los bloqueos en el puente Ibáñez.


"No me corresponde determinar, ni siquiera tengo los conocimientos o las posibilidades de saber cómo se restablece eso del punto de vista de la seguridad, pero evidentemente no me parece que se ponga como condición retirar ciertas fuerzas de Carabineros de Chile y ahí yo entro en un estado de legalidad y abro los caminos", manifestó.


Sentenció que "la obligación del Ministerio del Interior es salvaguardar el orden público, ya que estamos ante personas que consideran que es válido tener bloqueados caminos permanentemente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?