EMOLTV

Gobierno implementará "a la brevedad" medidas de la sentencia en caso Atala

El Ministro de Justicia emitió una declaración pública destacando que el fallo ratificó la postura chilena y que rebajó sustancialmente la indemnización.

21 de Marzo de 2012 | 15:26 | Emol
imagen

El ministro Ribera al dar a conocer la declaración oficial.

Ministerio de Justicia

SANTIAGO.- El Gobierno chileno anunció que "implementará a la brevedad las medidas indicadas en la sentencia" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que falló a favor de la jueza Karen Atala en un caso por discriminación, aunque al mismo tiempo destacó que la resolución ratificó la postura de Chile y rebajó "sustancialmente" la indemnización.


La postura oficial fue dada a conocer esta tarde en declaración pública por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien resaltó que "el Gobierno de Chile reitera su inclaudicable apego al Derecho Internacional, al respeto a los derechos humanos y al cumplimiento de la sentencia".


Ribera planteó que el Estado de Chile "sostuvo ante esta Corte el deber de resguardar, siempre y en todo momento, los intereses superiores de las niñas involucradas".


Resaltó que, a su juicio, la sentencia  reconoce y ratifica la postura chilena respecto de "la existencia en nuestro país de un ordenamiento jurídico respetuoso del principio de la no discriminación" y que "no existe evidencia que la legislación nacional sea discriminatoria contra algún grupo de la sociedad".


Hizo hincapié también en que el fallo "valora los esfuerzos del Estado de Chile para capacitar a los funcionarios públicos en materia de protección de los derechos humanos, orientación sexual y no discriminación, materia en la cual seguirá trabajando conforme a lo ordenado por la Corte".


En ese sentido, el ministro hizo ver que "la Corte Interamericana no consideró pertinente ordenar la adopción, modificación o adecuación de normas específicas de
derecho interno".


Ribera destacó además que el gobierno ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, que tendrá por misión coordinar y estudiar las políticas públicas en esta materia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?