Tribunal capitalino permitió el consumo de planta alucinógena llamada Ayahuasca

En una causa por tráfico en que el Ministerio Público pedía siete años de cárcel para una pareja que realizaba rituales con esa yerba, la justicia determinó la absolución de los acusados por los beneficios del producto.

SANTIAGO.- Un tribunal capitalino consideró beneficioso el uso de ayahuasca, poción producida a partir de plantas alucinógenas, al absolver a una pareja que realizaba con ella rituales chamánicos en una parcela en los alrededores de Santiago y contra quienes la fiscalía pedía siete años de cárcel.


El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago decidió absolver a César Ahumada Lira, de 42 años, y a su pareja, Danae Dimitra Saenz, de 41, del delito de tráfico de drogas, para quienes la fiscalía pedía siete años de prisión.


"El tribunal adquirió la convicción de que lejos de constituir un peligro para la salud pública, la conducta desarrollada por los imputados ha reportado importantes beneficios para múltiples personas, varias de las cuales relataron en estrados sus experiencias", señala el texto, dado a conocer este martes.


La ayahuasca es una planta originaria del Amazonas, que abunda en Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Ecuador, y de ella se extrae una sustancia utilizada frecuentemente por tribus indígenas y por chamanes para sus ritos.


De acuerdo al fallo, "quedó demostrado que lo ofrecido por los imputados a terceros era un poción conocida internacionalmente con el nombre de ayahuasca y no dimetriltriptamina (DMT), como sostiene la acusación".


La corte también consideró probado que la decocción de la planta ayahuasca, junto con la planta chacruna, produce un brebaje que se conoce también como ayahuasca y que contiene algunas concentraciones de DMT presentes en la chacruna.


Sin embargo, "no se demostró que las mismas provocaran algún riesgo para la salud de las personas", indica el fallo.


Los jueces apuntaron además que la legislación chilena no prohíbe el cultivo de estas dos plantas y que tampoco la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes fiscaliza los brebajes obtenidos de ellas.


El tribunal también absolvió a los imputados del delito de lesiones menos graves por el caso de una mujer que había estado en tratamiento psiquiátrico durante ocho años y aseguró haber sufrido complicaciones médicas por la ingesta de la ayahuasca.

EFE
Miércoles, 21 de Marzo de 2012, 16:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion