EMOLTV

Dos senadores DC dicen estar a favor del aborto en caso de violación

Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Pizarro votarán a favor de la idea de legislar en torno a este tema, alejándose de la posición fijada por el presidente de su partido, Ignacio Walker.

21 de Marzo de 2012 | 18:24 | Emol
imagen

La sesión de esta tarde se ha desarrollado con numeroso público en las tribunas, entre agrupaciones ''pro vida'' y defensores del aborto.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque la mayor parte de los integrantes del comité demócrata cristiano acordaron rechazar la idea de legislar en torno a tres proyectos de ley que despenalizan el aborto terapéutico en circunstancias determinadas, los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Pizarro marcaron la diferencia, pronunciándose a favor de despenalizar la interrupción del embarazo en caso de violación.


"Hay que despenalizar el aborto en caso de violación, pero esa decisión debe tomarla la mujer", afirmó Ruiz-Esquide durante la jornada realizada esta tarde en el Congreso.

La declaración formó parte de la prolongada sesión de intervenciones, que se prolongó durante cinco horas, y que culminó con la postergación del debate.

Trauma

Ruiz-Esquide agregó en su presentación que "el aborto no es tal si se precisa salvar a la madre" y aseguró que votará a favor de la idea de legislar.


Minutos después, el senador Pizarro sostuvo que "el trauma que significa para una joven que es violada es demasiado fuerte como para no considerar que ella tiene derecho respecto de interrumpir o no ese embarazo".


Añadió que, a su juicio, "esa mujer debe tener la posibilidad de decidir ella si quiere o no llevar a término el embarazo".


Y tras ello, destacó la necesidad de debatir las circunstancias en que una madre puede decidir intervenir su embarazo, por lo que adelantó que votará a favor de la iniciativa.


Por su parte, la senadora de la DC Ximena Rincón también se manifestó a favor de legislar en al menos uno de los proyectos si éstos se votan por separado.


Su postura se aleja de la posición fijada por el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien ha señalado que en su partido "como cuestión de principios -y no hay dos opiniones al respecto-, es decidida partidaria del respeto por el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y, por lo tanto, somos contrarios, como lo ratifica nuestro último congreso partidario, a la legalización del aborto".


De hecho, hoy durante el debate en la sala señaló que "muchos vamos a votar en contra" porque los tres proyectos a discutirse "no resuelven de manera adecuada esta materia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?