EMOLTV

Corte de Coyhaique rechaza los 36 amparos presentados por violencia policial en Aysén

Los ministros estimaron que no se acreditó que la libertad de los habitantes de esa región esté en peligro por culpa de Carabineros y expresó que el actuar de la policía no es ilegal.

22 de Marzo de 2012 | 11:13 | Por Leslie Ayala Castro, Emol
imagen
Claudio Frías, El Mercurio.

COYHAIQUE.- Los 36 amparos presentados por habitantes de la Región de Aysén ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique por la excesiva violencia con que,a su juicio, ha actuado Carabineros para reprimir las manifestaciones en la zona, fueron rechazados este jueves por el tribunal de alzada de esa ciudad.


El fallo señala que no se acreditó que esté en peligro la libertad de las personas con el actuar de la policía uniformada y que tampoco se ve amenazada la seguridad individual como para dar curso a estas acciones judiciales.


"Los antecedentes no acreditan, de manera alguna, los fundamentos de su recurso, en orden a la privación de libertad de los amparadas, ya sea en la modalidad de arresto, detención o prisión preventiva, o su perturbación o amenaza, como tampoco a la seguridad individual", dice el fallo de los ministros Sergio Mora, Alicia Araneda, Daniel Sepúlveda y Pedro Castro.


Junto con ello los jueces expresan en el dictamen que el actuar de las Fuerzas Especiales en la zona no tiene carácter de ilgeal o -al menos- los recurrentes no pudieron demostrarlo en la tramitación de los amparos y en los alegatos que se realizaron en la Corte.


"Razón que amerita para rechazar el recurso deducido, toda vez que la actuación de Carabineros de Chile se ha enmarcado en el uso de las atribuciones y facultades que dichas normas le atribuyen", sostienen. 


Incluso, el tribunal de alzada señala que los antecedentes aportados por quienes recurrieron a la justicia son "hechos vagos, generales y difusos, de manera que esta ilustrísima corte de apelaciones no está en situación de adoptar medidas protectoras en los términos del artículo 21 de la Constitución Política de la República".