EMOLTV

Comisión de DD.HH. del Senado expresa a Hinzpeter su preocupación por violencia en Aysén

Los parlamentarios le pidieron revisar con "urgencia y prontitud" la presencia de las FF.EE. de Carabineros en la región e investigar las responsabilidades por los "excesos de autoridad".

22 de Marzo de 2012 | 11:29 | Emol
imagen

Walker pidió al Gobierno que retire las Fuerzas Especiales de Carabineros de la Región de Aysén.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un grupo de senadores de la Comisión de Derechos Humanos, compuesto por los parlamentarios Mariano Ruiz-Esquide (DC), Patricio Walker (DC), Gonzalo Uriarte (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS), se reunió por más de una hora con el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, para darle a conocer un acuerdo unánime obtenido por la instancia para colaborar en la solución del conflicto de Aysén.

Los senadores le manifestaron al jefe de Gabinete su preocupación por la violencia y los excesos que han existido en la represión del movimiento social de la región por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros y anunciaron que existe un compromiso por parte de la Comisión para investigar estos hechos.

"Hemos manifestado nuestra opinión como Comisión, de que es necesario revaluar la presencia de las Fuerzas Especiales en la región de Aysén, en el numero y la forma en cómo han estado presentes. Esto tiene que ser revisado con urgencia y prontitud, de la misma forma como se deben investigar las responsabilidades del mando al interior de fuerzas especiales", dijo el presidente de la Comisión, Juan Pablo Letelier.


"Queremos manifestar no solamente nuestra inquietud, no solamente nuestra solidaridad, con las víctimas de este exceso de autoridad, sino que también plantear nuestra voluntad para el dialogo", agregó el senador PS, junto con señalar que "nuestra petición es que es necesario que el Gobierno contribuya a generar un distensión del clima que existe en Aysén. Para eso es fundamental acciones concretas".

Al término de la reunión, el senador Uriarte, quien asistió en representación de Hernán Larraín, señaló que "lo que hemos hecho hoy día es un ejercicio republicano del más alto nivel. Senadores de distintas bancadas y tendencias políticas hemos sido capaces de coincidir en un gran objetivo: contribuir a resolver un conflicto que es histórico".

"La Comisión de DD.HH. del Senado ha jugado un rol fundamental, como también el Gobierno que no sólo nos ha abierto las puertas, sino que también se ha comprometido a hacer todo lo que este a su alcance bajo el imperio de la ley para también resolver este conflicto", agregó el parlamentario.


En tanto, el senador Walker, quien fue invitado a la reunión por parte de la Comisión, se refirió a los temas que tratarán los dirigentes sociales de Aysén con el titular de Interior durante esta tarde y señaló que uno de los puntos más importantes es el fin de la violencia por parte de Carabineros.


"Estamos convencidos de que ellos generan una provocación en la ciudadanía. Quiero recordar que las tres semanas de paz en Puerto Aysén fue precisamente cuando las Fuerzas Especiales se replegaron del Puente Ibáñez y eso generó que la gente volviera a sus casas y se mantuviera de manera pacífica y tranquila", dijo el parlamentario DC.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?