El diputado Ward respaldó al jefe de Gabinete ante las críticas por su rol en la crisis de Aysén.
Alex Valdés, El Mercurio.SANTIAGO.- La bancada de RN y la UDI entregaron este jueves su pleno respaldo al papel cumplido por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el conflicto de la Región de Aysén y rechazaron la posibilidad de que la oposición presente una acusación constitucional en su contra por la violencia desatada en las protestas de la zona.
"Las bancadas de RN y la UDI respaldamos en un 100% el accionar del ministro Hinzpeter y encontramos francamente ridículo presentar o intentar buscar un acusación constitucional, que simplemente no tiene motivo, no tiene causal y que no tiene fundamento”, dijo el Jefe de Bancada de la UDI, diputado Felipe Ward.
En ese sentido, Leopoldo Pérez, jefe de Bancada (s) de RN, afirmó que "la actitud irresponsable que ha manifestado la Concertación este último tiempo avalando y promoviendo estas actitudes merece el rechazo de toda la ciudadanía. No pueden acusar constitucionalmente a una persona que justamente está cumpliendo con su deber”, aseguró.
Al respecto, el diputado UDI Cristian Letelier señaló que "no quisiera estar en la situación de los abogados que la tienen que hacer, porque va a tener que ser una acusación ‘cantinflesca’, toda vez que no hay argumento ninguno para poder redactar una acusación constitucional".
En la misma línea, el diputado de RN, René Manuel García, indicó que “si hubiese argumentos para realmente decirle al ministro que está actuando fuera de la ley, lo acusaríamos nosotros mismos, pero este es el único país del mundo en que se acusa al que respeta y hace cumplir la ley. Y si eso no se respeta, vamos a caer en un espiral de violencia, nadie se va a respetar y realmente vamos a aplicar la ley del más fuerte".
En tanto, Letelier denunció que existen “antecedentes fundados, de gente muy bien informada, de que hoy la población de Aysén está de rehén de aquellos violentistas izquierdistas y que, por lo tanto, la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado es muy provechosa, oportuna y conveniente".