Los dirigentes aiseninos llevaban fotos de los 22 querellados por Ley de Seguridad del Estado, al ingresar a La Moneda junto a los parlamentarios Antonio Horvath y Patricio Walker.
UPISANTIAGO.- Pasadas las 19:00 horas, comenzó la esperada reunión entre los dirigentes del movimiento social por Aysén y el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, en en Palacio de La Moneda.
Liderados por Iván Fuentes, los representantes de la región aisenina, cruzaron la Plaza de la Constitución para luego detenerse en el monumento al ex mandatario socialista Salvador Allende.
En medio de muestras de apoyo de los transeúntes y diferentes organismos sociales los 10 dirigentes ingresaron a Palacio acompañados de la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, 4 concejales y los senadores por la región Antonio Horvath (RN) y Patricio Walker (DC); y los diputados René Alinco (Ind) y David Sandoval (UDI).
Horvath señaló a Emol que el Ejecutivo ha logrado mejorar su visión sobre el conflicto, lo cual es una señal de que esta tarde se podría reanudar el diálogo.
"Todo este período los ministros de los distintos ramos han trabajado para mejorar las soluciones a las demandas que plantea Aysén, son demandas que tienen lecturas regionales que no se habían captado como tal en el nivel central y eso finalmente augura una buena salida, una luz al final del túnel", dijo.
"Yo noto una mejor predisposición y apertura de las autoridades de Gobierno, ellos han hecho una obtención de datos e información de soluciones más directa de nosotros como parlamentarios, más directa de los dirigentes y eso va a permitir que haya un punto de encuentro rápido", agrego el senador.
Horvath adelantó que los temas que serán revisados en la reunión con Hinzpeter, en la cual están presentes los cuatro parlamentarios de la zona junto al Obispo de Aysén, Luis Infanti, serán fundamentalmente "el cómo destrabar el conflicto, cómo desmovilizar a las Fuerzas Especiales, la baja de barricadas, muchas de ellas que están hechas de forma espontánea y que no son planteadas por el movimiento social, la revisión de los 22 querellados y la forma de reconstituir la mesa de trabajo".
"El plan que hemos conversado con los dirigentes y por otro lado con el Gobierno es que se destrabe el conflicto, se den ciertos principios de acuerdo y que con ello se restablezca la mesa de trabajo en la ciudad de Puerto Aysén para avanzar con una visión más general", explicó.