El Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter y el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, entregaron los resultados de la reunión en La Moneda
Álex Moreno, El Mercurio (imagen de archivo)SANTIAGO.- Como "muy positiva" calificaron tanto el Gobierno como los dirigentes sociales la reunión sostenida este jueves en el Palacio de La Moneda, que culminó con el acercamiento de posiciones en torno a evitar acciones de violencia en la Región de Aysén.
La cita se realizó duró alrededor de cuatro horas. En ella participaron el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, y los directivos del Movimiento Social de Aysén.
A la salida, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, explicó que los acuerdos incluyen "hacer un llamado conjunto a que se deponga toda acción de violencia, que podamos terminar y eliminar las situaciones que impiden el normal funcionamiento de Asén y que podamos desbloquear los caminos y puentes que siguen bloqueados".
Al mismo tiempo, "Carabineros dará las instrucciones para efectos que no tengamos acciones de Fuerzas Especiales", añadió.
El acercamiento fue concretado durante la reunión que se llevó a cabo este jueves en el Palacio de La Moneda.
"Hemos acordado terminar los bloqueos, terminar con las barricadas y tener paz social en la región. Entendemos que con esto y con el llamado de los dirigentes, damos esa situación como superada con el fin de iniciar mañana (viernes) el diálogo para avanzar", enfatizó el vocero del Ejecutivo.
"La disposición que hemos visto en los dirigentes nos da confianza" en que ello se cumplirá, añadió.
Esperan retirada policial
Mientras tanto, los dirigentes aiseninos coincidieron en el clima positivo de la reunión. No obstante, el vocero del movimiento, Iván Fuentes, afirmó que esperan que se retiren las Fuerzas Especiales de Carabineros de Aysén.
"Nuestra voluntad es ir levantando de a poco" los bloqueos mientras se verifica dicha retirada, aseveró el directivo.
"Nosotros seguimos movilizados. Las marchas pacíficas y las caminatas las seguiremos haciendo, pero queremos que haya normalidad. Si se cumple lo que hemos tratado, voluntad trae voluntad", añadió.
Reuniones a partir de este viernes
De esta manera, mañana viernes se establecerán mesas de trabajo para avanzar en la discusión de las demandas planteadas por el movimiento aisenino.
También fue fijada una reunión con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, fijada para las 11:00 horas.
En cuanto al requerimiento por Ley de Seguridad del Estado, Chadwick señaló que el Gobierno "tiene la mayor preocupación hacia esa inquietud, y ellos han comprendido que debemos ir paso por paso para garantizar la paz social".