EMOLTV

Dirigentes de Aysén llegan a La Moneda para sostener reunión de trabajo con el Gobierno

El grupo, que encabeza Iván Fuentes, tendrá un encuentro de trabajo con el ministro Cristián Larroulet, tras el reinicio del diálogo logrado ayer con el Gobierno.

23 de Marzo de 2012 | 11:54 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- A eso de las 11:47 horas arribaron al Palacio de La Moneda los dirigentes del Movimiento Social de Aysén, quienes sostendrán la primera reunión de trabajo con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, tras el reinicio de las conversaciones logrado ayer con el Gobierno para tratar de buscar una solución al conflicto en la zona.


En la cita, los líderes de la mesa social esperan conocer de parte del secretario de Estado el conjunto de medidas que el Ejecutivo pretende ofrecerles para satisfacer el petitorio de 11 puntos planteado durante 37 días de movilización, entre los cuales se encuentra el subsidio a los combustibles y mejoras en educación, salud y conectividad de la región.


El grupo llegó a la casa de Gobierno luego de sostener una reunión de más de dos horas con el presidente del Senado, Camilo Escalona y con los parlamentarios Guido Girardi (PPD) y Patricio Walker (DC).


Los dirigentes ya han manifestado su intención de permanecer en Santiago al menos hasta el lunes, para avanzar lo que más puedan en la solución de los 11 puntos. Tras ello, regresarán a Puerto Aysén, donde esperan finalmente cerrar la negociación con el Gobierno.


Antes de ingresar a la reunión, Fuentes señaló que el éxito del viaje a Santiago no depende de esta cita y valoró como un triunfo el hecho de que las demandas de la Región de Aysén hayan sido acogidas por los ciudadanos de la capital.


"Acá hay un éxito que tiene que ver con Chile, eso es muy gratificante, el recibir el abrazo de gente que no nos conoce, el saludo de alguien que va en el colectivo y que simplemente se dio cuenta de que éramos la gente de la Patagonia y que te toque la bocina alguien que nunca en la vida hemos visto, eso es muy gratificante y habla de que Chile está siendo un Chile más consciente de sus problemas sociales, más consciente del vecino, más consciente del otro", dijo el vocero.


Respecto a la posibilidad de que el movimiento social solicite la designación de un nuevo ministro para cerrar el acuerdo con la mesa social en la región, Fuentes afirmó que ellos no han solicitado a nadie en particular.


"Nosotros no vamos a andar designando personas, nosotros lo que estamos diciendo es que no vamos a dar nombres. El Gobierno tiene toda la facultad de decidir quién. Nosotros sí, lo que queremos es que la persona que en definitiva vaya, vaya con las plenas facultades, que no vaya con un freno de mano como ha sido en otras ocasiones", enfatizó.

La apretada agenda de los dirigentes

Tras la reunión con Larroulet, los dirigentes sociales cumplirán con una apretada agenda de actividades.


Primero sostendrán un encuentro con la directiva del Instituto Nacional en las dependencias de ese colegio y tras ello, se reunirán con la Confech en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Más tarde visitarán las oficinas de la Central Unitaria de Trabajadores, donde conversarán con la plana mayor de la multisindical.

En tanto, durante el fin de semana los dirigentes ya pactaron entrevistas con los programas de televisión Tolerancia Cero de Chilevisión y Estado Nacional de TVN, en donde cumplirán sus últimas actividades antes de regresar a la Región de Aysén.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?