EMOLTV

Evo Morales dice que aún no fija fecha para presentar demanda contra Chile

Aunque se esperaban anuncios en ese sentido durante la conmemoración del "Día del Mar" en La Paz, el Mandatario indicó que es una tarea que llevará tiempo. Además, acusó a Chile de ser "un mal vecino".

23 de Marzo de 2012 | 12:57 | Reuters
imagen
AFP

LA PAZ.- Aunque La Moneda estaba atenta a un posible anuncio de Bolivia de judicializar su aspiración marítima, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que todavía no ha fijado fecha para la presentación de una demanda internacional contra Chile.


"La construcción de los fundamentos de nuestra demanda (ante tribunales internacionales) es una tarea delicada que llevará tiempo", dijo Morales durante la celebración del "Día del Mar", a la que asistieron delegaciones militares y representantes diplomáticos.


En una actividad similar, hace exactamente un año, el Mandatario boliviano anunció que la mediterraneidad de su país se iba a canalizar a través de la vía judicial con la concurrencia a un tribunal internacional, como la corte de La Haya.


Ayer, en la víspera del discurso, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, señaló que "hay todo un equipo de juristas y abogados, tanto nacionales como internacionales, y de historiadores, que están trabajando nuestra demanda en el ámbito internacional".


Morales afirmó este viernes que la eventual demanda no debería impedir un acercamiento entre La Paz y Santiago, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, aunque advirtió que un diálogo impulsado en el último quinquenio sobre una agenda que incluía la cuestión marítima no logró avances y está prácticamente paralizado.


Asimismo, remarcó que el acceso marítimo no es una aspiración, sino una exigencia, pues considera que un tratado de 1904 que fijó las actuales fronteras boliviano-chilenas tras la Guerra del Pacífico era "oprobioso" para Bolivia y que no fue cumplido por Chile.


"No crea el Gobierno chileno que nos cansará con su actitud distraccionista y dilatoria (...) en pleno siglo XXI, Chile no puede continuar siendo un mal vecino", añadió tras acusar al gobierno de no haber cumplido con la promesa de retirar minas antipersonales sembradas en el lado chileno de la frontera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?