EMOLTV

Pesca artesanal se declara dividida por diálogo de Iván Fuentes en La Moneda

Representantes de este rubro critican cambios en el petitorio del movimiento. Además programaron dos reuniones para entregar una visión común sobre las conversaciones en La Moneda.

23 de Marzo de 2012 | 16:09 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Aysén
imagen

Al mismo tiempo, los aiseninos terminaron con el bloqueo de los principales accesos a Puerto Aysén.

El Mercurio

PUERTO AYSÉN.- Luego de que los propios habitantes de Puerto Aysén participaran activamente en levantar los bloqueos de los principales accesos a la ciudad, comenzaron a surgir críticas hacia Iván Fuentes y los dirigentes sociales que se encuentran dialogando en La Moneda.


Un sector de la pesca artesanal de la XI región rechaza el cariz de las negociaciones y anunciaron su retirada de la mesa que representa al movimiento "Aysén, tu problema es mi problema".


El representante de los pescadores, Dagoberto Castillo, en un comunicado firmado por distintos líderes sindicales del rubro, acusa a Iván Fuentes y demás representantes reunidos en Palacio de "no cumplir" los acuerdos "tomados en un principio con el tema pesquero".


"La principal molestia de las bases es que se cambió el documento original firmado por toda la pesca artesanal y se incluyó un petitorio no compartido por la mayoría del sector pesquero, por tal motivo no pertenezco más a la mesa social", indicó Castillo.


En tanto, Honorino Angulo, uno de los 22 requeridos por la Ley de Seguridad del Estado, aseguró que las barricadas pudieron ser levantadas luego de que los pescadores artesanales, entre los que se cuenta él, las abandonaran por disconformidad con las decisiones adoptadas por los dirigentes.


Acusó  que la mesa liderada por Fuentes adoptó un perfil político y que dejó de ser representante de un movimiento social.


Al enterarse de estas divisiones en Santiago, Iván Fuentes indicó que los problemas de la pesca artesanal "tenemos que verlos en casa". Además, señaló que sí se informó a la comunidad del viaje a Santiago mediante los medios de comunicación. Anoche los manifestantes que participaban de los bloqueos, reclamaban que no se les haya informado directamente de esta decisión.


Los pescadores artesanales convocaron a dos reuniones para esta tarde, en la que entregarán una posición común sobre la reunión en La Moneda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?