EMOLTV

Con la confirmación del retorno a clases esta semana, aiseninos vuelven a la normalidad

Los habitantes lo estaban exigiendo hace semanas, junto con el retiro de la basura. El comercio se reactivó fuertemente con el fin de los bloqueos.

25 de Marzo de 2012 | 15:33 | Por Leonardo Nuñez, enviado especial a Aysén

PUERTO AYSÉN.- Desde que se levantaran los bloqueos, ropa escolar y útiles son lo que más ha vendido el bazar que mantiene Viviana Mayorga en el centro de esta ciudad. "Las personas quieren volver a la normalidad. Vinieron a comprar blusas, polerones y zapatos apenas se levantaron los bloqueos", cuenta la locataria.

Hace semanas que los aiseninos querían que volvieran las clases,  que por decisión de las autoridades comunales, lideradas por la alcaldesa Marisol Martínez (PS) habían sido postergadas durante los 40 días de conflicto.

Pero ya se resolvió que esta semana parte oficialmente el año escolar, según confirmó la dirección municipal de Educación. Este lunes abrirá sus puertas uno de los seis colegios particulares subvencionados y el próximo miércoles será el turno de los demás.

Ese mismo día, las nueve escuelas y dos liceos públicos (que tienen cerca de 3.000 mil estudiantes) abrirán el año escolar.

En los últimos días no sólo el comercio comenzó su reactivación. Los camiones de la basura comenzaron a limpiar los escombros de las barricadas, medida que era pedida hace días por los habitantes. En reuniones realizadas en la propia municipalidad, los vecinos criticaban que la edil Martínez no exigiera a la empresa de aseo, que depende de la municipalidad, la limpieza de las calles.

El comercio, la circulación de colectivos y la llegada de camiones, le vuelven a dar vida a Puerto Aysén. Sin embargo, nadie celebra en las calles, ni se organizan manifestaciones por el acuerdo del agrupación regional "Tu problema es mi problema" con el Gobierno para convertir a la localidad en una zona franca.

Los dirigentes que no viajaron a Santiago explicaron que se esperara la firma del acuerdo en la ciudad antes de celebrar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?