EMOLTV

Oficialismo elogia reacción del Gobierno ante sismo: "Se corrigieron los errores del 27-F"

Diputados de la UDI y RN calificaron como "positivo" el operativo y señalaron que a diferencia de la respuesta de la administración de Bachelet ante el terremoto de 2010 "aquí no hubo descoordinación".

26 de Marzo de 2012 | 14:04 | Emol
imagen

Ward y Edwards dijeron que la comparación del sismo de ayer con el 27-F era "inevitable".

César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, y el diputado de RN, José Manuel Edwards, elogiaron este lunes la reacción del Gobierno ante el fuerte sismo de 7,1 grados ocurrido ayer en la zona centro-sur del país y dijeron que esto demostró que los errores cometidos por la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet en el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 fueron corregidos por el Ejecutivo.

Tras participar de la reunión del comité político en La Moneda, donde se analizó la respuesta del Gobierno ante la emergencia, los diputados oficialistas señalaron que la comparación entre la forma en que se actuó ayer y la reacción de las autoridades de la época para enfrentar el terremoto del 27/F era “inevitable”, y que “demuestra que se corrigieron los errores cometidos” en esa ocasión.

"Aquí no hubo descoordinación. Hubo un sistema doble operando que demostró ser muy eficiente y la reacción del gobierno fue muy positiva. Se demostró una capacidad de evacuación considerable y se reaccionó en los tiempos que correspondía", afirmó Edwards.

En tanto, Ward señaló que “el Gobierno y los organismos de emergencia fueron capaces de reaccionar con rapidez, sin alarmar a la población, pero generando las alertas correspondientes para prevenir situaciones más complejas, dado que el sismo fue de una magnitud importante y afectó a zonas costeras”.


El jefe de la bancada gremialista precisó que “la toma de decisiones consideró la información de campo, las observaciones que las Onemi regionales pudieron hacer, algo que hace 2 años no fue considerado para dar o levantar la alerta de tsunami”.

En la misma línea, el diputado Edwards destacó que "a diferencia de lo que ocurrió el 27 de febrero, esta vez las observaciones de campo fueron de gran importancia. Este sistema, que fue recomendado por los japoneses, no solamente evalúa la intensidad del terremoto mediante la escala de Mercalli, sino también con observaciones de campo".

“Hemos aprendido lecciones como país y nos encontramos hoy con un Gobierno que supo enfrentar la emergencia de muy buena forma”, finalizó Ward.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?