EMOLTV

Silber citará a Hinzpeter a comisión investigadora por "graves descoordinaciones" tras sismo

El diputado DC pedirá que el Vicepresidente se presente a la instancia que indaga los detalles del terremoto del 27-F para que explique los "errores" cometidos por el Gobierno en la emergencia de ayer.

26 de Marzo de 2012 | 14:59 | Emol
imagen

El diputado DC aseguró que el actual Gobierno no habría sido capaz de enfrentar el terremoto del 27-F.

Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado DC, Gabriel Silber, anunció este lunes que citará a la comisión investigadora del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 al Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, para que explique las "graves descoordinaciones" en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) tras el fuerte sismo ocurrido ayer en la zona centro-sur del país.

“Citaré al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que nos explique las graves descoordinaciones que hubo en la Onemi este domingo tras el sismo, cuando se canceló y luego se repuso la alerta de evacuación", dijo el parlamentario, quien forma parte de la comisión del 27-F en la Cámara Baja.


"Luego de dos años de acaecida la tragedia del 27-F, y después de grandes anuncios y expectativas de la 'nueva Onemi', las descoordinaciones y la falta de información persisten", criticó Silber, quien agregó que "es fácil imaginar qué si ellos hubieran estado al mando del país para el megaterremoto y maremoto del 27-F, no habrían sabido qué hacer”.

El diputado explicó que "lo vivido ayer realmente fue un desastre. Este Gobierno, que tanto critica la ineficiencia de la administración Bachelet, realmente dio la hora con este sismo de 6,8. Primero se dio la orden de evacuación, de Concón a Lebu, una vez producido el sismo. Luego, a los 20 minutos, se canceló dicha orden. Posteriormente, a las 21:45, el director de la Onemi del Maule decidió establecer nuevamente la alerta preventiva de evacuación”.

El "Por ello, es necesario que Hinzpeter concurra a la comisión investigadora del 27 F que la Alianza pidió que se constituyera, para que nos explique estas descoordinaciones y el por qué, a pesar de todo lo que se dijo que mejorarían el sistema ante las emergencias, ha quedado demostrado que aún no hay nada”, dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?