EMOLTV

Diputada PS denuncia a funcionarios públicos que cobran por asesorarías a campesinos

La parlamentaria Denise Pascal concurrió hoy a las oficinas de la Contraloría General de la República para entregar los antecedentes.

26 de Marzo de 2012 | 15:47 | Emol

SANTIAGO.- La diputada del PS Denise Pascal concurrió hoy a la Contraloría General de la República para denunciar una "situación irregular", que afecta a los pequeños campesinos de San Pedro de Melipilla, comuna que el año pasado fue declarada con emergencia agrícola e hídrica.


Portando un oficio y un CD con las grabaciones de los afectados, la parlamentaria denunció que los abogados dispuestos por el gobierno regional para asesorarlos en la regularización de las sucesiones y posesiones efectivas, les cobraron por los servicios prestados.


De acuerdo a las denuncias recibidas, los campesinos debían pagar 400 mil pesos por la posesión efectiva, siendo que ésta se puede obtener en forma gratuita en el Registro Civil. Lo mismo ocurriría con los derechos de aguas.


"Nosotros detectamos estos casos porque se nos acercaron, pero sin lugar a dudas de que deben existir muchos más. Por ello solicité al Contralor que investigue a fondo esta situación", sostuvo Pascal, añadiendo que "lo que ocurre en San Pedro es una situación anómala, debido a que funcionarios públicos en comisión de servicio no pueden estar cobrando paralelamente u ofreciendo sus servicios en forma privada".


La legisladora comentó que uno de los campesinos le dijo que "si para tener mis derechos de aguas debo tener entre un millón y medio y tres millones de pesos, prefiero morirme sin sembrar".


Debido a la gravedad de la situación, la diputada también hizo llegar esta denuncia al Ministerio de Agricultura, para que tome cartas en el asunto, debido a que INDAP depende de esta cartera. Además, proporcionó dichos antecedentes al Ministerio del Interior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?