EMOLTV

Autoridad sanitaria abre sumario contra dos mall por negar salida de clientes durante temblor

Las denuncias apuntan a que el Mall Marina Arauco y Espacio Urbano le habrían impedido a usuarios abandonar el lugar ante la emergencia y la evacuación de zonas costeras que había en curso.

26 de Marzo de 2012 | 16:19 | Emol
imagen

Estacionamientos mall Marina Arauco.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, anunció que se abrió un sumario para indagar si son veraces las denuncias de clientes quienes aseguran que tras el temblor de este domingo de magnitud 7 en la escala de Richter los mall Marina Arauco y Espacio Urbano le impidieron a los usuarios la salida expedita de los estacionamientos por temor al no pago de los tickets, pese a que había en la zona alerta preventiva de evacuación hacia zonas altas.


Según detalla el portal SoyChile.cl la autoridad sanitaria habría dispuesto la investigación porque de ser veraz los recintos habrían vulnerado las disposiciones vigentes en torno a la obligatoriedad de los servicios de estacionamientos de dar facilidades a los usuarios ante emergencias.


Clientes de los recintos señalaron que las barreras de los estacionamientos subterráneos no fueron levantadas, pese a la instrucción de evacuar dada por las autoridades de emergencia a nivel regional y nacional.


Respecto a las acusaciones Republic Parking, empresa administradora de los estacionamientos del mall Marina Arauco, aseguró que "lo ocurrido ayer fue una Alerta Preventiva de Tsunami, lo que significa que debemos estar alertas a las instrucciones que la autoridad emane prontamente, sin que esta haya dado la orden de evacuación aún".


Acto seguido explican que "si se tratase de una alerta de Tsunami cuestión que no ocurrió ayer, debemos proceder a la evacuación obligada de sus dependencias, la que en todo momento debe realizar a pie, por instrucción de la autoridad".


Finalmente detallan que "una vez ocurrido el sismo de ayer domingo, personal de Marina Arauco estuvo en permanente vigilancia de la página de Onemi para verificar algún tipo de alerta. A las 20:02 horas, y una vez confirmada una Alerta Preventiva de Tsunami en dicha página, procedimos a levantar las barreras de los estacionamientos, situación que se mantuvo por espacio de una hora, a pesar de que la Onemi levantó esta alerta a las 20:05, lo que fue verificado por Marina Arauco, a contar de las 20:10 horas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?