EMOLTV

Mineduc reforzará fiscalización a jardines infantiles: 8.800 durante este año

El titular de la cartera, Harald Beyer, dio a conocer un decálogo de recomendaciones sobre la calidad de dichos recintos.

26 de Marzo de 2012 | 16:18 | Emol
imagen
Ministerio de Educación

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, anunció este lunes que durante 2012 se fiscalizarán, a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el 100% de los establecimientos del país, incluyendo a los particulares.


Durante una inspección realizada al jardín infantil "Los Enanitos" en la comuna de San Miguel, el secretario de Estado advirtió que "vamos a ser implacables".


"A partir de este año vamos a fiscalizar también los jardines particulares, es decir, aquellos que no necesariamente están empadronados con el fin de asegurar que todos los establecimientos del país cumplan con ciertos estándares que se han definido como prioritarios", señaló.


En 2011 se realizaron 4.709 fiscalizaciones a nivel nacional y para este año esa cifra aumentará a 8.800 inspecciones a los 4.793 establecimientos en todo el país, de los cuales 994 están empadronados por la Junji.


La inspección mide cinco áreas: gestión organizacional, gestión de procesos educativos, buen trato y familia, higiene y alimentación e infraestructura y seguridad.


Se busca que "los padres sean el primer fiscalizador, para que ellos sepan en que fijarse para elegir un jardín infantil, por esto es que vamos a fiscalizar el 100% de los establecimientos particulares, independiente si tienen rol Junji o no", sostuvo la vicepresidenta ejecutiva de la organización, María Francisca Correa.


A su turno, el ministro Harald Beyer entregó un decálogo de recomendaciones para que los padres comiencen a exigir calidad en dichos establecimientos.


"Lo que queremos es tener la garantía de que todos los padres y todas las madres van a tener a sus hijos en establecimientos que tengan estos estándares para asegurar  una educación prescolar con alta seguridad y con alta calidad", señaló.


Un jardín infantil podrá dejar de funcionar si no cuenta con resolución sanitaria al día, si los baños están en evidentes condiciones de insalubridad, si no tiene patente comercial y si posee incumplimientos contractuales o irregularidades de carácter laboral.


La Junji no está facultada para clausurar un establecimiento y dependiendo de cada caso, será la Seremía de Salud, los municipios respectivos y la Inspección del Trabajo los encargados de sancionar al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?