EMOLTV

Daniel Zamudio sigue con actividad cerebral y médicos descartan examen de apnea

El doctor Emilio Villalón informó que el joven continúa en extrema gravedad.

27 de Marzo de 2012 | 13:51 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Mientras, en las afueras de la ex Posta Central siguen las muestras de apoyo a Zamudio.

Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El director de la ex Posta Central, Emilio Villalón, dijo este martes que el estado de riesgo vital del joven Daniel Zamudio (24) se mantiene "sin cambios desde ayer" e informó que, por ahora, fue descartado el examen de apnea, que decreta la muerte cerebral de una persona.


El facultativo explicó que el citado test no se realizará mientras el paciente respire en forma autónoma, ya que tal situación refleja que su tronco cerebral aún mantiene actividad.


Agregó, no obstante, que dicho estado podría cambiar o mantenerse, aunque ello no pueda ser determinado.


"Esto se evalúa cada 24 horas. Son procesos evolutivos que cambian entre 12 a 24 horas. Lo de ayer puede ser distinto a lo de hoy", señaló Villalón.


El jefe médico sostuvo que en la víspera el proceso para el examen de apnea había sido iniciado, sin embargo, los profesionales se percataron de que Zamudio presentaba respiración espontánea, por lo que determinaron no proceder.


"Él mantiene aún un control ventilatorio desde el tronco cerebral y, formalmente, desde el punto de vista del diagnóstico, no tiene muerte cerebral", explicó.


En tanto, el líder del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, anunció que el próximo domingo 1 de abril se realizará una ceremonia ecuménica en respaldo a la Ley Antidiscriminación, que la agrupación ha solicitado que lleve el nombre de Daniel Zamudio.


"Esto demuestra que no todo el mundo católico, no todo el mundo religioso tiene vocación de discriminación (...) Es un gesto hermoso y consolida el sentido común mayoritario de rechazar la discriminación", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?