EMOLTV

Fiscalía logra condena por delito tributario de ex seremi de Transportes de Valparaíso

El abogado Julio César Muñoz mediante documentación falsa obtuvo devoluciones de impuestos por más de $3 millones. El Ministerio Público de Quillota pide cuatro años de cárcel.

27 de Marzo de 2012 | 16:54 | Emol

QUILLOTA.- La Fiscalía de Quillota logró condena y pide cuatro años de cárcel por delito tributario contra el abogado y ex seremi de Transportes de la Quinta Región, Julio César Muñoz Cisterna, quien mediante documentación falsa obtuvo devoluciones impositivas indebidamente por más de $3 millones 108 mil, según consta en una resolución judicial.


De acuerdo con los antecedentes de la investigación, realizada por el fiscal jefe de Quillota Fernando Hood, durante los años 2004 y 2005 el imputado, como socio de la empresa Dixson Ltda, la que revestía la calidad de OTEC (organismo técnico de capacitación), presentó ante la oficina comunal del Servicio de Impuestos Internos (SII) varios formularios Nº 4415 a nombre de diversos contribuyentes, sobre inscripción de Rol Único Tributario y/o declaración de inicio de actividades.


La documentación estaba referida a dueños o choferes de taxis-colectivos, respecto de quienes el imputado presentó poderes para representarlos ante esa entidad, la Tesorería General de la República y cualquier organismo del Estado, documentos que en definitiva resultaron ser falsos, ya que no habían sido suscritos por los supuestos representados.


Con dichos poderes falsos –estableció la investigación- Muñoz Cisterna concurrió ante las oficinas del SII de Quillota, presentando los formularios, los cuales, en el caso de los choferes, eran acompañados adicionalmente con contratos de arriendos de vehículos, también falsos, no suscritos tampoco por los contribuyentes.


"De esa forma, Muñoz Cisterna proporcionó al SII datos y antecedentes falsos en las declaraciones de inicio de actividades y en sus modificaciones, con pleno conocimiento de la falsedad de los mismos y con la finalidad de obtener, de manera fraudulenta, devolución de impuestos en calidad de créditos fiscales por gastos de capacitación", indicó la Fiscalía.


Como consecuencia de lo anterior -sostuvo el ente persecutor durante el juicio- se produjo un perjuicio fiscal equivalente, al mes de septiembre de 2006, a la suma de $3 millones 108.132, correspondientes a devoluciones indebidas.


En juicio anterior, el acusado había sido absuelto, pero la Corte de Apelaciones de Valparaíso lo anuló y ordenó un segundo juicio que terminó esta vez con sentencia condenatoria. El veredicto de este caso será leído por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota el sábado 31 de marzo, a las 11 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?