EMOLTV

Comité de expertos rechazó propuesta de gratuidad de la educación superior

Luego de que se conociera la decisión, desde la Confech ya anunciaron que con esto, no les queda más que volver a las calles a manifestarse.

28 de Marzo de 2012 | 11:59 | Emol
imagen

La comisión de expertos se reunió por primera vez en octubre de 2011 y fue convocada por el entonces ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Héctor Yáñez, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La comisión de 12 expertos convocada por el Gobierno para analizar la gratuidad de la educación superior luego del movimiento estudiantil del año pasado, rechazó esta opción en un informe que será entregado al Presidente Sebastián Piñera.


El informe, que fue entregado a fines de febrero, llama a mejorar el sistema de créditos y becas para todas las instituciones de educación superior, y calcula en 3.800 millones de pesos el costo de la reforma educacional planteada por el Gobierno, informó radio Cooperativa.


En conversación con la emisora, el doctor en economía de la Universidad de Chicago y miembro del comité, Erik Haindl, explicó que "en general se estudió bastante a fondo el tema de la gratuidad en la educación superior, y por lo menos hubo unanimidad en descartarla como algo que era ineficiente e inequitativo".


"Se está estudiando avanzar por el lado de becas, de unificar las becas para que no se discrimine por instituciones, que sea una beca pareja para todos", agregó.


Confech anunció movilizaciones


Luego de que se conociera sobre la conclusión del panel de expertos, la Confech expresó su total rechazo a ella y que esto no deja más alternativas que volver a movilizarse en las calles para demostrar el repudio.


Así lo señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y vocero de la Confech, Recaredo Gálvez, quien sostuvo a Cooperativa que "claramente la única forma de diálogo va a tener que seguir siendo a través de las calles, las manifestaciones y la organización popular. Nada más".


Gálvez agregó que "si de plano se están negando a la gratuidad es porque claramente están defendiendo el modelo y sus intereses particulares", lo que obedece a la "política empresarial del Gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?