EMOLTV

Ministro de Justicia descarta rebaja en edad de responsabilidad penal adolescente

Ante la participación de menores de 16 años que han participado en hechos de violencia como la quema de un bus Transantiago, Teodoro Ribera expresó que lo primero es que los padres transmitan valores.

28 de Marzo de 2012 | 18:00 | UPI
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- Consultado por la participación de menores de edad en hechos de violencia como la quema de un bus del Transantiago, el ministro de Justicia Teodoro Ribera manifestó que más que rebajar la edad penal adolescente, los padres deben trabajar en transmitir valores a sus hijos.


El secretario de Estado dijo que "no está en la mente nuestra rebajar la edad de responsabilidad penal adolescente. Creemos que primero el tema está más bien en el resguardo, en la transmisión de valores y en principios que tienen que tratar de traspasar los padres".


El titular de Justicia añadió que "pensar que un menor de edad, menor de 16 años pueda sufrir medidas de apremio conducentes más bien a que sean propias del sistema penal adulto, no lo consideramos hoy día conveniente".


En sentido la autoridad explicó que "más bien tenemos que pensar en que primero los padres ejercen un rol de autoridad, ser padre no significa que uno no ejerza el rol que le corresponde, el rol del padre es guiar a los hijos trasmitirles los valores, etcétera".


Ribera añadió que "vivimos en una sociedad donde ser hoy día padre es mucho más difícil, hay menos tiempo para estar en los hogares y aparentemente se ha producido una desvalorización del rol de los padres".


Acto seguido agregó que "creo que es un rol que tenemos que recuperar, ejercer el rol de autoridad no significa ser un padre golpeador, ni nada por el estilo, pero sin lugar a dudas los jóvenes requieren de alguien que los dirija, de alguien que les muestre un mundo mejor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?