EMOLTV

Alvear dice que el país "no aceptaría" rechazo a la ley antidiscriminación tras caso Zamudio

La senadora DC aseguró que la totalidad de los parlamentarios de su partido están alineados con la iniciativa para aprobarla en el Congreso.

29 de Marzo de 2012 | 09:08 | Emol
imagen
César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- La senadora DC Soledad Alvear, dijo este jueves que tras el "gran impacto" causado por el asesinato del joven gay Daniel Zamudio, el país "no aceptaría que se rechazara" la Ley Antidiscriminación en el Congreso, la cual lleva más de siete años estancada en el parlamento.

"Yo creo que se ha generado un cambio. Después de la muerte de Daniel Zamudio hubo un fuerte impacto en la sociedad, y de verdad yo creo que la sociedad no aceptaría en este momento que no se aprobara una ley así", dijo Alvear a Radio Cooperativa.

La parlamentaria manifestó su satisfacción por la decisión del Gobierno de ponerle suma urgencia a la discusión de este proyecto, de modo que se despache en un plazo de 15 días. "Es entre los parlamentarios de Gobierno (de la Alianza) donde la iniciativa encuentra mayor oposición", apuntó, junto con asegurar que su partido está "cuadrado" para votar a favor de la ley.

Además, la senadora expresó su molestia ante las afirmaciones de algunos miembros de la UDI que justificaron su rechazo a la ley antidiscriminación diciendo que esta no hubiera "evitado" la agresión y posterior muerte de Zamudio.

"¡Por favor!, si la ley hubiera estado vigente el joven, como lamentablemente había recibido amenazas, podría haber interpuesto el recurso que se contempla en esta ley ante un juzgado señalando que tenía amenazas, y en ese contexto una sentencia de un juez habría establecido que existe esta discriminación arbitraria, se le podrían haber dado medidas de protección", fustigó Alvear.

"Esta ley agrava al (grado de) delito los actos discriminatorios; se establece específicamente que hay un agravante penal en caso de que se comentan delitos, lesiones o cualquier otro en caso de que exista una acto de discriminación en contra de una persona", explicó.

Con la Ley Antidiscriminación, "ahora habrá un agravante" para esos actos, lo cual es fundamental, porque "la discriminación no es solamente en contra de las personas que tienen una orientación sexual distinta, si no que es una práctica que se realiza en forma habitual, lamentablemente, en nuestro país", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?