EMOLTV

Beyer llama a la calma a estudiantes tras informe que rechaza universidad gratuita

El ministro de Educación dijo que las conclusiones del panel de 12 expertos sobre el sistema universitario serán estudiadas, pero que el estudio no los "compromete como Gobierno".

29 de Marzo de 2012 | 09:57 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de conocerse el estudio del comité de 12 expertos en educación, que rechazó la opción de implementar un sistema universitario gratuito porque favorecía en gran parte al 10% de los estudiantes más ricos del país, el ministro de Educación, Harald Beyer, señaló que será estudiado detenidamente aunque los resultados no los comprometían "como Gobierno".

En entrevista con Cooperativa, Beyer agregó que él tampoco compartía la postura de quienes piden que la universidad no tenga costo, pero que tampoco había que cerrar la discusión.

"(El panel de expertos) sugiere que la educación gratuita para todos es injusta, es ineficiente y poco igualitaria, dicen que tiene un costo elevado y esos recursos se podrían usar para producir mucho más equidad y calidad a través de otras políticas", señaló el secretario de Estado, quien integró el panel antes de ser nombrado como ministro, añadiendo que la gratuidad "como política aislada para todos es injusta, porque hoy día 5 de cada 10 egresados de la educación superior están en el 10% más rico de ingresos del país".

En términos generales, el informe de 197 páginas propone unificar los sistemas de becas y créditos, los que sugieren asignar a todos los estudiantes según su condición económica y mérito, sin importar la institución en la que se matriculen:

Además, se plantea incorporar tanto el ránking de egreso como las notas de enseñanza media en el mecanismo de asignación de beneficios, de tal forma que no sólo se entreguen por los resultados de la PSU.

Beyer recalcó que "es un panel que hace proposiciones, nosotros las estamos estudiando y analizando, pero no nos compromete a nosotros como Gobierno. Vamos a analizar cuidadosamente las propuestas que ellos plantean y las vamos a estudiar en su propio mérito".

La autoridad también llamó a los estudiantes a esperar la discusión amplia que se debe dar sobre la educación superior, y a que estén dispuestos a analizar los distintos puntos.

"Llamaría a la calma, que leyeran con cuidado el informe, están basando su juicio en un aspecto del informe. Rechaza gratuidad y eso es lo que genera este argumento, pero también es curioso que no se esté disponible para analizar realmente si la gratuidad es la política más conveniente, la gratuidad para todos", finalizó.

Fuentes del Ministerio de Educación explicaron a "El Mercurio" que están estudiando el informe de la comisión liderada por Ricardo Paredes, y que ya lo enviaron a las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados para su análisis. Agregaron que el documento debería ser un elemento más entre varios que forman parte del análisis que están desarrollando sobre el tema. No hay decisiones tomadas al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?