EMOLTV

Rector de la USACh reacciona molesto con Carabineros por ingreso sin autorización

Zolezzi sostuvo que la presencia policial dificultó la evacuación de los estudiantes. "Haremos el reclamo pertinente (...) y esperamos las explicaciones correspondientes", anunció.

29 de Marzo de 2012 | 12:47 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACh), Juan Manuel Zolezzi, expresó su molestia contra Carabineros luego de que efectivos de las Fuerzas Especiales ingresaran sin autorización a las dependencias del plantel para detener a quienes protagonizaron desórdenes en el marco del "Día del joven combatiente".


"Hoy, lo que ha ocurrido es una situación que nos molesta, desagrada y además nos estigmatiza, porque creo que no somos merecedores de ese trato por parte de Carabineros", dijo al término de la reunión del Consejo de Rectores con el ministro de Educación, Harald Beyer.


La autoridad educacional calificó lo ocurrido como "inédito en mis seis años en el cual hemos tenido una relación bastante cercana, en la que cada vez que necesitaban ingresar nos pedían autorización", pero en esta oportunidad "eso no ha ocurrido".


Ello, según Zolezzi, dificultó el egreso del alumnado desde la casa de estudios, luego que se decretara la suspensión de las clases a partir del mediodía.


"En esta oportunidad, debo reiterar con toda franqueza y firmeza que nosotros no hemos pedido el ingreso de Carabineros ni hemos autorizado su ingreso. Es más, nos complicó la evacuación del campus. Vamos a hacer el reclamo pertinente (...) y esperamos las explicaciones correspondientes de las autoridades competentes", anunció.


Mientras esto ocurría, la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, reiteraba que habrá mano dura contra los responsables de los actos de violencia y advertía que el Gobierno presentará las querellas que sean "necesarias y suficientes" ante los tribunales de justicia.


"Las coordinaciones están establecidas. Se ha señalado públicamente por parte del ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, y sólo señalar con mucha fuerza que Chile ni este día ni en ningún día existe justificación para la violencia, la delincuencia y el actuar del lumpen", manifestó.


En la misma línea y a nombre del Ejecutivo, Ubilla condenó la violencia registrada anoche en San Bernardo, Villa Francia (Estación Central) y Quilicura, y hoy en las afueras de la USACh, "porque creemos que (combatiéndola) es la forma de lograr el desarrollo del país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?